Alcalá verá materializada una de sus principales demandas: la creación de una Unidad de Ictus. El Hospital Príncipe de Asturias dispondrá del nuevo servicio antes del verano, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos. Este anuncio supone que nuestro hospital se unirá a la red del Código Ictus, a la que ya pertenecen nueve hospitales de la región.
Todo un hito para nuestra ciudad que venía reclamando su implantación en el Príncipe de Asturias, como es el caso de la Asociación AECUM.
Puesta en marcha
Los vecinos de Alcalá contarán con una nueva Unidad de ictus en el Hospital Príncipe de Asturias. Se trataba de una necesidad urgente que ya habían manifestado plataformas como la Asociación AECUM, en boca de su presidenta Mª Cristina García. García fue especialmente contundente en su última intervención en el Pleno municipal donde ponía de manifiesto que el centro de referencia para tratar estos casos para los vecinos del Corredor, era el Hospital de “La Princesa”. “Unos 40.000 españoles pierden la vida a causa de un ictus”, un argumento en el que se apoyó para denunciar que no se había cumplido con el compromiso adquirido por los partidos. “Los grupos (políticos) se comprometieron a trasladar su exigencia a sus grupos en la región (…) han pasado 10 meses y seguimos perdiendo vidas”.
Nuestro hospital se unirá a la red del Código Ictus, a la que ya pertenecen nueve hospitales de la región
Alcalá, punto de partida
La nueva unidad empezará a funcionar antes del verano, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Su apertura supondrá la incorporación del Príncipe de Asturias en la red `Código Ictus´, una red organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por SUMMA 112 o SAMUR, sea transferido al centro más cercano con una unidad de este tipo. Este modelo de coordinación permite acelerar todos los procedimientos y evita perder un tiempo crucial para la recuperación del paciente.
La nueva unidad se sumará a otros nueve hospitales de la región que ya cuentan con un neurólogo de guardia 24 horas al día, todos los días de la semana. En esta red se encuentran: Fundación Alcorcón, Rey Juan Carlos, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal.
Con este anuncio se pone fin a una de las carencias que arrastraba nuestra ciudad y que permitirá salvar muchas vidas.