El Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere trasladar su firme apoyo a los profesionales del taxi y con ello, a las personas usuarias de este servicio público, y lamenta que por "parte de la Comunidad de Madrid no se hayan atendido las alegaciones formuladas por el municipio respecto a la nueva regulación urbana de las VTC", que fue aprobada por el Gobierno regional en la Asamblea de Madrid en el día de ayer.
Por ello, desde el Equipo de Gobierno local han aprobado una nueva partida de 40.000 euros de ayudas para el sector. Unas subvenciones para 2022 y que se unen a las de los dos años anteriores (2020/2021), y alcanzarán una cuantía de 124.000 euros. Para acceder a las bases de dichas subvenciones puedes pulsar en el enlace que hay aquí.
Así mismo, desde el consistorio, a través de la Concejalía de Movilidad y Transporte, afirman apostar por un modelo respecto a las VTC como en el caso de la normativa catalana o la valenciana, entre otras, que regulan para los VTC la obligación de un periodo mínimo de 15 minutos de precontratación, un periodo que los Ayuntamientos podrían incrementar en el ámbito urbano. Además, en esta normativa no se permite la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos. Tampoco se permite la geolocalización.
En esta normativa no se permite la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos
En esta línea, desde el PSOE de Alcalá, y ante la supuesta negativa de la oposición a revelarse contra la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid, han criticado directamente a la portavoz del grupo popular complutense, Judith Piquet. Los socialistas aseguran que la portavoz ha votado en contra de las ayudas al sector cuando tiene "dedicación exclusiva en Alcalá de Henares que no cumple, con dos salarios públicos que cobra 100.000€".
Por otro lado, no han dejado escapar la oportunidad para elogiar su propio buen hacer con el sector taxi, "hemos sido los socialistas los que hemos apostado por el sector del taxi y, gracias al acuerdo presupuestario con Ciudadanos en 2020 y los años sucesivos, alcanzado el montante de 124.000€ para este sector en ayudas directas", añadiendo que "estas ayudas son una realidad pese a la oposición de PP, VOX e Izquierda Unida a los presupuestos de 2020 y 2022. Los taxistas tienen ayudas en esta ciudad gracias al PSOE y al acuerdo presupuestario con Ciudadanos".
Unas subvenciones que cuentan con dos líneas de actuación: una de ellas dirigida a la adaptación de vehículos eurotaxi, y la segunda línea, que se dirige a cubrir gastos de carácter no inventariable necesarios para el desarrollo del servicio de taxi: cuotas a la seguridad social, pólizas de seguros obligatorios para el desarrollo del servicio, adquisición de material fungible destinado a los equipos de protección individual o la adopción de medidas higiénico-sanitarias tendentes a combatir la propagación o el contagio por el COVID.