El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares puso en marcha durante esta legislatura el Plan de Modernización de la Policía Local, que ha supuesto la mayor inversión en Seguridad Ciudadana de las últimas décadas. Así, el consistorio ha trabajado para dotar de los mejores medios para el trabajo de los agentes de la Policía Local: material moderno, eficaz y seguro para el desempeño de sus funciones.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha afirmado que “seguimos demostrando el interés y la apuesta que tenemos por la seguridad ciudadana en Alcalá de Henares. Desde el año 2015, se han acometido una serie de inversiones que han supuesto, especialmente en esta segunda legislatura, la mayor inversión que un equipo de Gobierno ha realizado en seguridad en las últimas décadas”.
Algunas de las inversiones más importantes han sido la renovación integral de la flota de vehículos policiales, el nuevo uniforme que los agentes visten desde el pasado mes de enero, así como la incorporación de los tres nuevos drones.
Ante las afirmaciones del Equipo de Gobierno y su elogio a las novedades y mejoras que han implementado en el cuerpo local, cabe preguntarse si estas medidas serán suficientes, pues son varios los vecinos de Alcalá que han puesto de manifiesta una falta de seguridad en la ciudad. Muchos alcalaínos remarcaban su miedo a que la delincuencia aumentase, como reflejaban las cifras del Ministerio del Interior, y reclamaban mayor presencia policial en las calles, ¿la tendrán?
Son varios los vecinos de Alcalá que han puesto de manifiesta una falta de seguridad en la ciudad
Asimismo, se han incorporado DESAs (desfibriladores externos automáticos) a los vehículos policiales para actuaciones de emergencia como infartos, que ya han salvado vidas en Alcalá de Henares.
Además de estas inversiones, a lo largo de los últimos años también se ha dotado a la Policía Local de Alcalá de Henares del siguiente material:
- Cascos de aramida, con protector de la zona del cuello de keblar, junto a doble pantalla, para operaciones de control de masas
- Bastones extensibles con sus fundas
- Bastones semirrígidos de polímero
- Escudos ligeros y versátiles
- Protectores de piernas para los agentes
- Chalecos de protección personal, antibalas y antipinchazos
- Botas
Se incorpora el inmovilizador eléctrico en el armamento
Sumado a todo lo señalado, merece una mención especial la reciente incorporación de dispositivos electrónicos de control que, con la formación recibida por los agentes, ponen a la Policía Local en disposición de poder actuar con mayores garantías para proteger la seguridad de la ciudad, y añaden un mayor grado de autoprotección en las diversas intervenciones.
La Policía Local de Alcalá de Henares, como integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad conforme al artículo 2º c) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es un Instituto Armado de naturaleza civil (artículo 52.1) lo que hace imprescindible, para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, la utilización de armas por parte del personal policial que la compone, garantizando la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Así, y tras recibir la formación, desde la Jefatura se ha optado por la incorporación del inmovilizador eléctrico dentro del armamento de uso policial, regulándose específicamente las situaciones en que se puede utilizar, así como las actuaciones preceptivas cuando se haga uso de este dispositivo.
Para ello se ha habilitado a los agentes previamente para que puedan hacer uso del mismo con todas las garantías con formación específica y actualizada, determinándose los servicios, unidades, secciones, turnos, grupos y policías habilitados para la correspondiente dotación del dispositivo.