Izquierda Unida de Alcalá considera que hay que mejorar las instalaciones del Centro Integral de Protección Animal (CIMPA), y propone a las concejalías de Medio Ambiente y Hacienda solicitar las subvenciones destinadas a las remodelaciones y ampliaciones de los centros de acogida de animales, otorgadas por la Comunidad de Madrid.
El CIMPA cuenta con un establecimiento envejecido, y necesita obras de acondicionamiento, algo que IU ya planteó en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según el portavoz local, y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo: “Las instalaciones están muy deterioradas por el paso de los años. Entre otras mejoras es fundamental el solucionar el estado de los sumideros, que no evacuan bien y dificultan la limpieza de los chelines de la nave principal”.
Además, Cobo añade que “sería deseable una ampliación, pues las actuales instalaciones se quedan pequeñas. Y los chelines exteriores deben acondicionarse para los días más fríos del año. Estas pasadas semanas de frío y nieve, desde la concejalía de Medio Ambiente se cedió un local cercano, pero el cual carecía de luz y acondicionamiento de ningún tipo, por lo que ni un solo animal pasó la noche en el muy publicitado local. Es evidente que hay que acometer mejoras en el CIMPA”.
Bases para acceder a las subvenciones
La Comunidad de Madrid publicó el 12 de enero las bases reguladoras en la Orden 1125/2017, por la que se aprueban determinadas ayudas destinadas a municipios de región, para fomentar la protección de los animales de compañía, y modificada por la Orden 26/2018 de 30 de mayo. El objeto de las subvenciones previstas en dicha Orden es la potenciación de la inversión y gasto corriente en protección animal, con el fin de que se apliquen las medidas contempladas en la Ley 4/2016 sobre Protección de los Animales de Compañía en la Comunidad de Madrid.