El grupo municipal de Izquierda Unida en Alcalá ha elevado dos mociones para el pleno ordinario de mayo. Así, el grupo propone la instalación de un edificio polivalente que disponga de biblioteca en Espartales Norte, y la adecuación del parque ubicado entre la calle Torrejón del Rey, Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes.
En cuanto a la primera propuesta, la formación considera que Espartales Norte es un barrio joven que está en fase de crecimiento, que precisa de dotaciones encaminadas a cubrir las necesidades de las familias y, como es costumbre, las viviendas llegan mucho antes que las infraestructuras necesarias para dotar a los nuevos barrios de estos servicios.
Condiciones del edificio polivalente
Además, IU afirma que uno de los servicios públicos que le falta a Espartales Norte es de algún edificio polivalente que cuente con salas de reunión y salón de actos. "Un espacio público municipal que sirva de punto de encuentro de los vecinos y vecinas, semillero de asociacionismo, lugar para el debate y expresión ciudadana de iniciativas, cultura y ocio saludable. Un espacio que también cuente con servicio de biblioteca pública, ya que el barrio no cuenta con ninguna y su población, predominantemente joven, demanda un espacio habilitado para la consulta, es estudio y la difusión artística y cultural".
IU afirma que uno de los servicios públicos que le falta a Espartales Norte es de algún edificio polivalente que cuente con salas de reunión y salón de actos
Acondicionar un parque de IVIASA
La otra propuesta del grupo es acondicionar y mejorar un parque en el barrio de IVIASA. En la zona comprendida entre la Avenida de Daganzo, Avenida Doctor Marañón y el arroyo Camarmilla, no existe ningún parque dotado con sombra, mobiliario urbano y estado de conservación optimo.
Así, la formación municipal considera que esta carencia podría ser cubierta en parte con el parque aledaño a las calles Torrejón del Rey, Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes, pero desde hace mucho tiempo este se encuentra en un estado de abandono y deterioro evidente.
"Recuperar este espacio para el disfrute del vecindario es una actuación necesaria e incuestionable, un lugar para el esparcimiento que responda a las necesidades del vecindario", mantiene Izquierda Unida.
Consulta a los vecinos
"Por todo ello", prosigue la formación, "se precisa de un parque ajardinado, arbolado, sombreado, limpio, que cuente con fuentes de agua potable, debidamente iluminado y que cuente con mobiliario urbano adecuado: bancos, juegos infantiles adaptados, elementos para hacer ejercicio para jóvenes y mayores. Un parque que cumpla las necesidades de un barrio abierto y compartido por diferentes generaciones de vecinos".
Para la elaboración de estos proyectos IU propone que se cuente con las propuestas y opiniones del tejido asociativo del vecindario, asociaciones de vecinos, AMPAS y comunidad educativa. Así como la realización de todas las consultas y procesos informativos a los vecinos que se consideren convenientes.