El nuevo Pacto por la Industria como motor de desarrollo de la Comunidad de Madrid ha sido presentado en la Universidad de Alcalá de Henares a cargo de CCOO de Industria de Madrid y FICA-UGT de Madrid. Se trata de un documento de trabajo abierto que busca un amplio acuerdo de los sectores de la sociedad basado en dos premisas: el conocimiento y el cambio digital.
Las CCOO del Henares se sienten orgullosas de haber colaborado en la infraestructura del acto que han presentado el vicerrector de la Universidad y el alcalde complutense, dando paso a una mesa técnica donde han intervenido el propio vicerrector junto a representantes de AEDHE, el presidente del Comité de Industrialización del Colegio de Ingenieros de España junto con el secretario Industrial y Sectorial de CCOO Industria de Madrid, Alfredo Villafranca, y su homólogo de UGT.
Promoción de la innovación
Desde el ámbito universitario, el vicerrector Rubén Garrido ha apuntado que España es reconocido como el octavo país del mundo en producción científica; sin embargo, desciende hasta el puesto 38 en lo que a innovación se refiere. Es de ahí de donde nace la necesidad de potenciar cada vez más los conocimientos relacionados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, sin olvidar otro tipo de habilidades que "nos hagan más humanos".
No debemos caer en la trampa del crecimiento por el crecimiento sin cambiar el modelo productivo
Cambio estructural del modelo productivo
Asimismo, Alfredo Villafranca de CCOO de Industria afirmaba que "la pérdida masiva de empleo no conviene a nadie. De ahí la necesidad de impulsar un cambio de modelo que consiga compaginar el beneficio empresarial con la reducción de las jornadas laborales, que a su vez repercuten en mejores condiciones sociales". Así, concluía afirmando que "no debemos caer en la trampa del crecimiento por el crecimiento sin cambiar el modelo productivo. Es necesario que la clase trabajadora genere una demanda de productos adaptada a la sostenibilidad medioambiental y social. ya que es la tecnología la que debe adaptarse a los seres humanos y no al revés".
El Secretario General de CCOO, Julián Teso ha afirmado que "no siendo el mejor plan industrial, si que es el mejor principio, un punto de partida que se debería ir complementando con las diversas apostaciones de los distintos partidos políticos". De igual manera ha puesto el foco en la necesidad de abordar el modelo energético, la economía circular, las infraestructuras necesarias, la formación, la industria 4.0 y su impacto en el empleo, la dificultad de acceso al crédito por parte de las PYMES, la urgencia por el equilibrio territorial y la responsabilidad -compartida- de las empresas y de la sociedad por que esto se materialice".