El próximo martes día 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudades y travesías de toda España, que fueron aprobados y publicados en el BOE el 11 de noviembre de 2020.
El Ayuntamiento y la Policía Local asumen estos límites y los adaptan a la realidad de la circulación y la movilidad en la ciudad.
Alcalá de Henares viene experimentando un cambio notable en la movilidad gracias a las decenas de actuaciones e inversiones en todos los barrios que ha realizado el Ayuntamiento desde 2017. Así, y debido a los nuevos ejes de comunicación, la ciudad es más amable para el peatón, más accesible, y se ha reducido la velocidad punta de los vehículos.
Por eso, y debido también a la puesta en marcha de los ciclocarriles en 2019, el Ayuntamiento apuesta por mantener una velocidad máxima en la ciudad de 40 kilómetros por hora.
A partir del 11 de mayo, los límites de velocidad en la ciudad de Alcalá de Henares serán los siguientes:
- Vías de plataforma única de calzada y acera: 20 km/h
- Vías de un único carril por sentido de circulación: 30 km/h
- Vías de dos o más carriles por sentido de circulación: 30 km/h en el carril derecho (ciclocarril, por el que deben circular bicicletas y vehículos de movilidad personal) y 40 km/h en el carril izquierdo
Para el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “el objetivo de los cambios en los límites de velocidad es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, en el que llevamos ya unos años trabajando desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento: una ciudad en la que se conviva mejor entre los diferentes usuarios de la vía, como son los peatones y los vehículos”.