El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto derivado de la contratación de las obras de reparación del puente de acceso a Alcalá sobre la carretera M-300, con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
Esta medida se realizará en el punto kilométrico 28,900, donde mediante un procedimiento de urgencia se está corrigiendo el mal estado en el que se encontraba la estructura.
Los trabajos de mejora incluyen el desmontaje y montaje del nuevo tablero del puente, las obras de impermeabilización y drenaje, la instalación de los pretiles y defensas, la nueva pavimentación, señalización e iluminación, así como la gestión de residuos, y todos aquellos trabajos que garantizan la seguridad y salud de los trabajadores durante el periodo de obras.
Era necesario acometer una obra para dar servicio a los más de 50.000 vehículos que discurren a diario por la M-300
Contrato de nueve meses
Ese contrato tiene una validez de nueve meses desde el inicio de las obras, que comenzaron el pasado mes de abril. Se trata de un procedimiento de emergencia debido a la situación del estado del puente, que hacía inviable el cumplimiento de los plazos de los procedimientos ordinarios de contratación.
La seguridad es una de las máximas prioridades de la Comunidad de Madrid. Por ello, era necesario acometer una obra para dar servicio a los más de 50.000 vehículos que discurren a diario por la M-300.
Esta mejora beneficiará especialmente a los vecinos de Alcalá, así como al resto de usuarios de la M-300 que conectan desde sus municipios con la A-2.
225 millones de inversión en carretera
El Gobierno regional invertirá un total de 225 millones de euros en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los más de 2.500 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, durante el periodo 2018-2021, y que contará con varias prórrogas de contratos hasta septiembre de 2022.
Igualmente, el Ejecutivo regional ya está trabajando en la Nueva Estrategia de Conservación de Carreteras, para el periodo 2022/25, que permitirá dar una continuidad a la inversión y al mantenimiento de la red viaria.
La Estrategia, basada en cinco contratos de servicios, da cobertura a todo tipo de necesidades de actuación en la red. El lote correspondiente a la reparación y mantenimiento de infraestructuras alcanzará los 29 millones de euros de inversión en 2022. Hasta la fecha ya se han reparado más de 60 puentes o estructuras como la situada en la M-300.