La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado los 8 nuevos coches patrulla que se van a incorporar al parque móvil de la Policía Local y que permitirán reforzar el nuevo servicio de seguridad ciudadana que se va a implantar en los barrios, fruto del plan de reorganización y optimización de los recursos acometido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Frente al Ayuntamiento ha tenido lugar el acto de presentación de estos vehículos, de última generación y con el equipamiento más completo, con la presencia de la edil de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, y del Comisario Principal Jefe de la Policía Local, Luis Antonio Moreno, acompañando a la alcaldesa, que ha expresado su satisfacción por seguir mejorando los recursos policiales de Alcalá, “pues la seguridad ciudadana es una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno y no vamos a dejar de trabajar en la modernización y la ampliación de este servicio esencial para nuestros vecinos”.
Los 8 nuevos vehículos de la Policía son de la marca Renault, modelo AUSTRAL, de última generación y ajustados a la normativa de la Unión Europea Euro 6. De los 8, 5 coches irán destinados a la Unidad de Seguridad Ciudadana y los otros 3 se incorporarán a la Unidad Especial de Tráfico.
Todos cuentan con rotulación específica, siguiendo las indicaciones recomendadas para estos vehículos (denominadas ‘patrón Battenberg’) y homogeneizadas por la Comunidad de Madrid para vehículos policiales. Están equipados con puente luminoso, señalización prioritaria de leds y mampara de detenidos en cuatro de ellos, un detalle que ha querido destacar la concejala de Seguridad Ciudad, “ya que es algo que demandaban los sindicatos desde hace más de tres años.”
Visibles a 600 metros de distancia
Estos coches patrulla, además, están dotados con desfibrilador DESA y botiquín de primeros auxilios, así como todo el equipo de herramientas y materiales necesario para el servicio; a saber, conos de señalización, balizas tipo led, extintor, cinta policial, cizalla, amplificador sirena de 100 w., juego de triángulos de emergencia, señalización emergencia V16, juego de cadenas metálicas y 2 linternas de led con cargador más 2 conos amarillos con soporte.
El equipo se completa con 2 escudos de protección contra masas anclados en el maletero de policarbonato, kit para detenidos (mamparas, suelo, paneles puertas, asientos cinturones eléctricos), barra de uña, martillo con cuchilla corta cinturones y señalización vial, entre otros elementos. La rotulación de los vehículos policiales permitirá una visibilidad a 600 metros de distancia, lo que mejora la visibilidad en las intervenciones policiales.
Más cerca de los vecinos
La incorporación de estos coches patrulla va a ser estratégica para el buen funcionamiento de las mejoras introducidas en la organización y distribución de los recursos con el propósito de crear Unidades Integrales de Policía Local o Policía de Barrio, en pos de una mayor cercanía y asistencia a los ciudadanos.
De este modo, la misión de estas patrullas será mantener una línea de comunicación directa y constante con los vecinos, los comerciantes, los hosteleros, los responsables de establecimientos públicos y los representantes de las asociaciones de vecinos, a fin de conocer de primera mano las demandas e inquietudes en materia de seguridad ciudadana y de convivencia en todos los barrios de la ciudad.
Controlar el menudeo de drogas en los parques o cerca de los centros educativos, vigilar la presencia de bandas o de delincuentes aislados, patrullar espacios concretos o regular el tráfico en momentos puntuales serán las principales acciones de estas unidades, concebidas para “ejercer funciones de seguridad ciudadana en los cinco distritos de Alcalá de Henares y atender a sus necesidades concretas, pues no son las mismas en todos”, en palabras de la alcaldesa.
En ese sentido, se mantendrá la estrecha línea de colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se seguirá reclamando a la Delegación del Gobierno “que cumpla con el número de efectivos que le corresponden realmente a nuestra ciudad”, según Piquet, satisfecha en todo caso por seguir avanzando en seguridad ciudadana para Alcalá y los alcalaínos. “La Policía Integral es un paso más en nuestro compromiso, para que tengamos más cerca a nuestros policías y para que nuestra convivencia y nuestros quehaceres cotidianos se desarrollen en un ambiente de normalidad, de respeto y de libertad”, ha concluido.