La Universidad Pública de Navarra (UPNA) entregó el título de Doctor Honoris Causa a Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático de Economía Avanzada, y profesor emérito de la Universidad de Alcalá (UAH). Un cargo que también le ha sido otorgado por otras universidades españolas como la de Málaga, Jaén y Granada, y centros latinoamericanos como la Universidad Autónoma de México, y la Universidad Técnica Particular de Ecuador.
En su propuesta de nombramiento, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA destaca del catedrático, además de su “sobresaliente trayectoria profesional”, su papel de maestro para otros profesores universitarios y su trasmisión no solo de conocimientos, sino también de “valores y actitudes muy necesarias en el ámbito académico como la exigencia, la honestidad, el gusto por el trabajo bien hecho, el compañerismo, la seriedad en el trabajo docente e investigador, la curiosidad intelectual o el aprendizaje permanente”.
La UPNA destaca su transmisión no solo de conocimientos, sino de valores muy necesarios en el ámbito académico
También remarcan su papel pionero, hace cuatro décadas, en ámbitos como la economía regional, en la creación del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social en la UAH, en el desarrollo de trabajos empíricos dentro del ámbito del análisis input-output o en análisis sobre la Unión Europea. Las aportaciones del profesor en dichos ámbitos “gozan de un reconocimiento nacional e internacional fuera de toda duda y es reconocido su liderazgo intelectual”, según se pone de manifiesto en la propuesta, que también destaca su “preocupación por que los economistas españoles sean valorados y reconocidos en el ámbito internacional”.
Un fiel consejero, cercano y colaborador
Al margen de sus méritos académicos y profesionales, la Facultad subraya su “permanente disponibilidad para ayudar y colaborar”, además de su “cercanía y afecto”: “siempre hemos encontrado en Juan Ramón un consejero permanentemente dispuesto a contribuir al desarrollo y al progreso académico del profesorado que hemos acudido a pedirle ayuda, opinión o consejo”, concluye el texto.