El Ayuntamiento de Alcalá presentó, hace apenas unos días, el proyecto aprobado por Adif para la remodelación integral de la nueva estación de Cercanías Renfe de Alcalá Centro. Un plan en el que se van a invertir 15.475.455,83 euros, y que está despertando el interés de todos los vecinos, sobre todo los que viven en la zona norte de la ciudad. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Teresa López Hervás, portavoz de Unidas Podemos IU en la ciudad, y con Pedro, un vecino que muestra los entresijos de un proyecto que, al parecer, se queda "corto de miras".
Así, López Hervás comienza explicando uno de los principales puntos que no contiene el proyecto y que viene siendo un reclamo de la ciudad desde hace mucho tiempo, la construcción de más accesos a la estación que permitan conectar la misma con otros barrios del norte de la ciudad, que concentra alrededor de 25.000 alcalaínos. "Creemos que este acceso es imprescindible. No tiene sentido que después de más de 40 años sin accesibilidad en esta estación, y siendo prácticamente la única de Madrid que no lo contempla, y queremos que se incluya en el proyecto", mantiene la portavoz municipal.
Un concejal de Ciudadanos, del cual no voy a decir el nombre, me dijo que todos esos que tienen que subir la rampa (minusválidos, etc.) que la sigan subiendo, que no pasa nada
30.000 viajeros diarios
A las afirmaciones de López Hervás se suma Pedro, nuestro vecino alcalaíno que tiene un amplio recorrido en el mundo de Renfe, tanto como empleado como jefe de la estación de Alcalá, cargo que ocupó dos años. Ahora, una vez que se ha jubilado, ha comenzado una lucha por conseguir todas las mejoras que, a su juicio, necesita la infraestructura, y que, al parecer, no vienen reflejadas en el proyecto actual.
"Yo hago de canguro de mi nieta, que vive en la Garena, por el horario de trabajo de sus padres. Cuando yo venía con la niña para pasar la tarde en mi casa, que está al lado de la estación de Alcalá, y cogía el tren, en la estación me tenían que ayudar a bajar a la niña con el carro, o me quedaba allí porque por las escaleras y solo me arriesgaba a que se callera porque no hay ningún ascensor para pasar el subterráneo", explica nuestro vecino. Una situación que empezó a frustrar a Pedro, quien, tras su paso por Renfe, conocía perfectamente el número de viajeros que pasan por la estación, más de 30.000 diarios, personas que se debían enfrentar a la inaccesibilidad de la infraestructura.
Así, ya en el año 2012 Pedro envió una carta al consejero de Transportes de aquel momento, así como a todos los grupos políticos de la ciudad, y al director gerente de Cercanías Renfe explicándoles los problemas que se encontraban día a día los pasajeros en nuestra estación, no solo en cuanto a accesibilidad en el edificio sino a la propia estación. Y es que, para entrar a la misma desde la zona norte, hay que atravesar una pasarela peatonal que tiene unas rampas, según nuestro vecino, muy empinadas, y que dificultan la subida y bajada, sobre todo para personas con movilidad reducida. Un escrito que volvió a remitir hace unos meses, y cuyo resultado fue un tanto desolador, pues consideraban que, si se cambiaba el proyecto se paralizaban las obras. "Un concejal de Ciudadanos, del cual no voy a decir el nombre, me dijo que todos esos que tienen que subir la rampa (minusválidos, etc.) que la sigan subiendo, que no pasa nada", asevera Pedro.
Cómo hacer el acceso norte
Sin embargo, nuestro vecino explica que es curioso, porque las obras todavía no están ni adjudicadas, es decir, hasta que se pongan en marcha puede pasar bastante tiempo, por lo que realmente no se paralizaría nada. En este sentido, Pedro tiene una idea de cómo se podría incluir en el proyecto este acceso norte y que no afectaría a la totalidad de la infraestructura de la estación, simplemente a una de sus vías. "Simplemente habría que hacer un túnel que afectaría a una sola vía del tren -ubicado en la cara de la estación que da hacia los barrios del norte- un paso de 10 o 12 metros para los peatones, y una rampa muy ligera porque, justo en ese lado de la estación hay una zona de aparcamientos que pertenece al Ayuntamiento y que cuenta con 10.000 metros cuadrados, aproximadamente, y es de su propiedad, no se necesitaría hacer ningún trámite de traspaso o venta o expropiación", explica nuestro vecino.
Tras exponer su iniciativa para realizar el acceso norte, Pedro vuelve a repetir que lo único que pide al Ayuntamiento es que solicite a Adif la modificación del proyecto. "Que el Equipo de Gobierno informe a la gente de por qué no se les hace el acceso, por qué no se ha pedido, porque con este plan llevan años", una cuestión que nuestro vecino lanza al consistorio complutense y de la cual espera una respuesta, no solo para él, sino para todos los vecinos que le han trasladado su indignación ante la falta de accesos y la supuesta inoperancia del Gobierno local.