La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha celebrado este viernes la Asamblea de constitución del nuevo periodo 2023-2027, en la que se ha elegido como presidenta a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y como vicepresidente al alcalde de Quer, José Miguel Benitez.
Piquet ha agradecido el trabajo del equipo saliente y ha asegurado que trabajará “desde la lealtad institucional, sin partidismos y desde el municipalismo con el objetivo de dar el mejor servicio a los 400.000 ciudadanos a los que servimos desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”.
Agua potable para 44 municipios
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe nació en 1970 para gestionar el abastecimiento de agua, procedente sobre todo del río Sorbe, a las poblaciones mancomunadas: Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera de Henares. El 23 de junio de 2009 se produjo la incorporación como miembros de pleno derecho de seis nuevos municipios: Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre.
Actualmente, la MAS suministra agua potable a un total de 44 municipios: 43 en la provincia de Guadalajara, y Alcalá de Henares, de la Comunidad de Madrid.
Además de las trece localidades mancomunadas, las poblaciones que reciben agua del sistema de abastecimiento de la MAS son las siguientes: El Casar (con Mesones y la Urbanización El Coto), Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, al estar integradas en la Mancomunidad Campiña Baja; y Alarilla, Aldeanueva de Guadalajara, Cañizar, Casa de Uceda, Ciruelas, Copernal, El Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Fuentealahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes de Mohernando, Malaguilla, Matarrubia, Montarrón, Muduex, Puebla de Beleña, Pueba de Valles, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Torre del Burgo, Trijueque, Valdearenas, Villaseca de Uceda y Viñuelas, que forman parte de Mancomunidad La Muela.