Estrenamos 2018 hace muy pocos días. ¿Qué propósitos tienes para este año?
Es un año decisivo porque solo queda uno para las elecciones. Nos hemos propuesto estar más en la calle y hablar más intensamente con los vecinos para explicarles nuestro proyecto.
¿Cómo se presenta el año para el PP porque hay una innegable división: tú y Marcelo Isoldi?
Eso es más de 2017. Hubo un momento en el que yo asumo la portavocía y al frente del partido se queda Isoldi. Hemos trabajado bien conjuntamente. Sí es verdad que podemos tener alguna diferencia de proyecto pero eso se pone punto y final con la llegada de Rosa Vindel y, a partir de ahí, fijamos un objetivo y se acabaron la cuestiones que cada uno pueda pensar. Unidad y trabajo para 2018 donde habrá un proceso electoral.
La gente tiene la percepción de esa fractura. ¿Cómo se convence a un alcalaíno de que vote al Partido Popular?
Se le convence no incidiendo en esa fractura. Hay coordinación, un buen trabajo y si algo identifica al PP es con la solidez y en eso es en lo que nos tenemos que afanar dejando de lado proyectos personales. Convenceremos a los ciudadanos con un proyecto que sea bueno para los vecinos que deje atrás los chanchullos que estamos viviendo.
Hay 5 concejales imputados. Uno de ellos por prevaricación administrativa pero, después de todo lo que hemos visto en Alcalá, que le ha salpicado la Púnica que uno de los concejales se le menciona en los informes de la UCO. ¿Podemos poner todo en la misma balanza?
Lo cierto es quesi lo ponemos todo en la misma balanza, el Gobierno sale perdiendo. En la Púnica no hay nadie de Alcalá imputado pero por los chanchullos de las subvenciones hay cuatro concejales imputados. En Cofely no hay nadie imputado (…)
La presidenta del Parlament de Cataluña lo que hace es saltarse la normativa para aprobar la ley de desconexión (…) Por desgracia, en Alcalá, nuestro alcalde es nuestra Carme Forcadell.
¿Tuviste apoyo para presentar esa querella o algún compañero te dijo que no dieras ese paso?
En el propio comité ejecutivo se expuso y planteamos poner la querella y nadie dijo nada en contra. No hubo ninguna voz discordante (…). Aquí de lo que se trata es que después de 922 días con el presupuesto prorrogado había o no urgencia.
¿Qué nos puedes decir del trabajo de los concejales de oposición Rafa Ripoll y Miguel Ángel Lezcano?
Tengo una buena relación personal con ellos. El caso de Ciudadanos, tenemos el mismo problema en la Comunidad y es esa tendencia natural a colgarse medallas que no son suyas. Trabajan poco pero intentan que les luzca mucho y yo se lo he reprochado.
Yo critico a Ciudadanos. Otra cosa es pactar o no pactar. Hablaríamos en función a un proyecto y una idea de gobierno pero la crítica al partido está.
Por desgracia, en Alcalá, nuestro alcalde es nuestra Carme Forcadell
¿Qué plazos se barajan para el IES La Garena?
Hay 1,5 millones de euros, que se ha ampliado ahora. Se ha cedido el suelo, aunque tarde y una vez ese suelo tenga los informes medioambientales oportunos, yo espero que a mediados de año puedan empezar ya con la construcción. El compromiso de la Comunidad es claro. Ya empezó el año pasado con esos 30.000 euros que no se pudieran ejecutar porque el gobierno de Alcalá no había cedido el suelo.
Entre los proyectos se encuentra la Academia del Atlético de Madrid. Supone todo un éxito para Alcalá…
Un éxito que empezó la legislatura pasada. El partido popular es quien cede la parcela y quien muestra dudas es el que hoy es responsable de deportes. El PSOE fue el que puso palos en las ruedas. Yo me alegro que haya cambiado de opinión porque es bueno que la Academia del Atleti esté en Alcalá.
Tras el anuncio de la existencia de un proyecto para peatonalizar la Plaza Cervantes, ¿qué añadirías?
La idea en sí, no parece descabellada pero a me habría gustado que fuera más ambiciosa y plantearlo a 10 años vista, en el que todos supiéramos qué va a ocurrir dentro de 5 años y no fuera un mérito de unos (…) No entiendo que uno tenga que hacerlo para inaugurarlo antes de las elecciones.
Me preocupan los comerciantes porque el comercio del centro tiene su sufrimiento. No es una zona fácil y los comerciantes necesitan saber cuánto va tiempo va a estar, cómo va a ser, qué alternativas de aparcamiento va a haber. Creo que más que un problema de definición del proyecto de obra, es un problema de gestión política. Lo que le pediría al alcalde es que dialogue.
Citas célebres
• Sobre la prevaricación administrativa del Alcalde: “Por desgracia, en Alcalá, nuestro alcalde es nuestra Carme Forcadell”
• Sobre Ciudadanos: “Tienen un tendencia natural a colgarse medallas que no son suyas. Trabajan poco pero intentan que les luzca mucho”
• “Por la Púnica no hay nadie de Alcalá imputado pero por los chanchullos de las subvenciones hay cuatro concejales imputados”