Parece que del vertedero de Loeches se han visualizado dos columnas de humo blanco, algo que está alarmando a los vecinos de la ciudad. Así lo han trasladado a Soy-de.com con dos imágenes en las que consultan el motivo de la humareda.
Desde este medio hemos consultado y han asegurado que no es humo perjudicial para la salud, al contrario, es bueno que aparezca pues quiere decir que el vertedero está funcionando adecuadamente.
Además, este humo blanco es vapor de agua, que se forma con el contraste de temperatura entre el interior de la instalación y el exterior. Así mismo, esta humareda no es mala, al contrario, este proceso permite que no haya malos olores generados por los residuos que contiene el vertedero.
Este humo blanco es vapor de agua, que se forma con el contraste de temperatura entre el interior de la instalación y el exterior
"La Campiña" de Loeches
El vertedero de Loeches se puso en marcha en marzo del año pasado. Este complejo comenzó a recibir los residuos de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este, y, aunque ha sido un camino complicado, el centro está plenamente operativo.
Sin embargo, esta instalación también ha generado bastantes problemáticas para el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios. Y es que, hace apenas unos meses, saltó a la luz una posible multa de casi dos millones de euros a la Mancomunidad por el supuesto incumplimiento del convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid.
Trifulcas en Valdemingómez
A petición de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid suscribió, junto con la Mancomunidad y el Gobierno regional, un convenio para que el consistorio madrileño fuese el encargado en la gestión de los residuos de los 31 municipios del este de la región. Sin embargo, parece que la Mancomunidad se lo ha saltado "a la torera" este acuerdo, por el cual debía trasladar de Valdemingómez a Loeches más de 160 mil toneladas de residuos, así lo afirmó el propio delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una rueda de prensa.
Además, añadía que "yo remití el pasado 19 de enero una carta al alcalde de Alcalá, presidente de la Mancomunidad, instándole a que cumpla definitivamente el convenio que suscribimos el año 2020 para hacernos cargo de los residuos, y que el alcalde ha incumplido de manera reiterada y sistemática".
Por su parte, el regidor complutense salió en su propia defensa afirmando que había sospechas de que se habían incinerado residuos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez, algo que supondría también un incumplimiento del contrato por parte del Ayuntamiento madrileño. Y aseveraba que se habían llevado un total de 200.000 toneladas a Valdemingómez y que no podían hacer el retorno de esos residuos a sus municipios pues no tenían constancia de cuál era la cantidad exacta a devolver. Así mismo, aseguraba que sí se había cumplido el convenio por parte de la Mancomunidad.