Después de más de medio año de lucha, los trabajadores de la Fundación Número Uno de Alcalá de Henares parece que por fin podrán respirar tranquilos gracias al preacuerdo que los trabajadores han aprobado en asamblea telemática el pasado día 11.
La empresa que ha facilitado este acuerdo, AVIN CEE, es un Centro Especial de Empleo, radicado en Getafe y con instalaciones en el Aeropuerto de Barajas, que se interesó por el destino de los trabajadores discapacitados de la Fundación nº 1 y por la Unidad Productiva, es decir, por las naves de la fundación. Se entablaron negociaciones, incluida por la CGT Comarcal del Henares y se ha llegado a un acuerdo consistente en que Avin se compromete a contratar de nuevo a todos los trabajadores con su categoría, antigüedad y salario, siempre que AVIN pueda adquirir la unidad Productiva en el concurso de acreedores.
La negociación ha permitido llegar a un preacuerdo, que firmarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se contempla: el reconocimiento de cada despido con una indemnización de 30 días de salario por año trabajado, además del pago de los salarios adeudados; oferta de empleo por parte de Avin CEE, condicionada a la adquisición de las naves de la Fundación; compromiso por el Ayuntamiento de facilitar la adquisición de la Unidad Productiva (las naves), puesto que el consistorio conserva un derecho de tante y retracto sobre ella.
El abogado de los trabajadores D. Luis Suárez Machota, se felicita por el acuerdo y comenta tras la aprobación por los trabajadores en Asamblea que “bueno es el acuerdo, pese a lo poco que el Ayuntamiento ha hecho por ello”. “Ahora queda un largo y proceloso trabajo burocrático y judicial hasta que los trabajadores cobren sus indemnizaciones y salarios -afirma Machota- y sobre todo, tengan su nuevo empleo, que es lo que ha sido decisivo para el acuerdo". "Pero lo que no se empieza no se termina - ha asegurado el abogado - Lucharemos por que los compromisos se ejecuten”.