El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya ha inaugurado la nueva intersección entre la Avenida Lope de Figueroa y las calles Santander y Luis de Madrona, una "turborrtonda" que protagonizó, hace apenas unos meses, un accidente y estando todavía en obras. Ahora, en el mismo lugar donde un coche se encalló, han colocado una figura geométrica de color blanco dedicada a los funcionarios de prisiones.
Así, según el consistorio, gracias a estas actuaciones se ha mejorado notablemente el tráfico en Lope de Figueroa, una de las principales vías canalizadoras de grandes flujos de entrada y salida de vehículos, que además cuenta con varios edificios docentes, asistenciales y comerciales cercanos. Unas obras que han contado con una inversión de 446.278,83 euros y que se han incluido dentro del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR).
Las obras se han incluido dentro del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid
Antes de la intervención, había una intersección regulada por semáforos y se presentaban dificultades en horas punta por las esperas que creaban los semáforos y por los dos giros a la izquierda regulados por “ceda el paso”. Ahora, el Ayuntamiento considera que gracias a la nueva “turborrotonda” se ha mejorado notablemente la circulación de vehículos, ciclistas y peatones, aumentando la fluidez de circulación.
En cuanto al diseño de la misma, su forma ovalada permite que la entrada a la rotonda sea más segura, pues los conductores solo deberán ceder el paso. Además, el riesgo de accidentes por cambiar de carril suele ser menor.
Por otro lado, también se han renovado las aceras de la intersección y en la calle Santander, adyacente a la misma, y que la conecta con el Colegi Ana Pellegrini y el Centro Comercial del Val.