Más Madrid Alcalá insta al Gobierno de Alcalá de Henares a impulsar, dentro del marco normativo municipal, la obligación de que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable, y las que se establezcan a partir de ahora en edificios municipales inicien los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energías Renovables, siempre y cuando sea técnicamente posible, en línea con la Proposición No de Ley registrada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid en la que se exige al Gobierno regional a impulsar dichas comunidades energéticas.
En palabras de la co-portavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero, “las Comunidades Energéticas ponen la transición energética en manos de la ciudadanía y no en el bolsillo de las grandes empresas, se trata de producir energía barata y limpia con tus vecinos de forma democrática. El paquete de medidas que proponemos desde Más Madrid serviría para aumentar nuestra soberanía energética y política y para atajar la inflación en el futuro, es un ahorro en la factura que no depende de la coyuntura económica”.
Más Madrid Alcalá propone la incorporación en los Presupuestos Municipales de una partida de gasto para licitar la instalación de una planta fotovoltaica
Presupuestos Municipales
Más Madrid Alcalá propone, además, la incorporación en los Presupuestos Municipales de una partida de gasto para licitar la instalación de una planta fotovoltaica, y la creación de una Comunidad Energética en la que se compartan, en régimen de autoconsumo colectivo, los excedentes de producción con pymes y hogares del entorno priorizando aquellos en situación de mayor vulnerabilidad energética.
Además, desde la formación instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a potenciar dichas comunidades energéticas mediante el impulso de un marco normativo que obligue a que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable existentes, y que se establezcan a partir de ahora, en edificios públicos de la Comunidad de Madrid deban iniciar los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como comunidades energéticas.
Marco jurídico para las comunidades de energía
En lo que respecta al Gobierno de España, la formación política verde insta al Ejecutivo a que transponga la Directiva Europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que defina jurídicamente las comunidades ciudadanas de energía, y establezca un marco jurídico favorable para el desarrollo de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía.
“Hoy en día las Comunidades Energéticas solo pueden compartir electricidad a 500 metros. Esto limita mucho la instalación de Comunidades a unos pocos edificios en ciudades. Esta es una limitación puramente política, no técnica. Países como Francia o incluso Portugal, con el que formamos esa famosa isla energética, permiten que se comparta electricidad hasta a 2 km. Estamos en una situación de emergencia, la actual inflación debe hacernos despertar, con la puesta en marcha de las medidas propuestas a nivel local, autonómico y estatal daríamos el primer paso hacia un nuevo modelo energético mucho más justo, ecológico y social” ha añadido la co-portavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero.