Triunfaron en sus retransmisiones en directo por el canal de youtube de SEO Bird Life y se convirtieron en protagonistas de Alcalá de Henares durante muchos meses. Ahora, repasamos su historia y descubrimos qué ha sido de las cigüeñas más gamberras de las redes sociales. ¿Quieres saber si podremos seguir disfrutando de ellas? ¡Te lo contamos todo!
Icono alcalaíno
Las cigüeñas son parte indiscutible del patrimonio natural de nuestra ciudad. Su adaptación al entorno y el aprovechamiento de los recursos que la presencia del hombre ofrece, les han permitido encontrar en el centro histórico el lugar perfecto para adaptarse. Los nidos presentes en edificios y monumentos Patrimonio de la Humanidad han hecho de las cigüeñas una imagen representativa de Alcalá de Henares. Observar su comportamiento es ya tan típico como visitar al pintor Toro Bravo.
Y es que Alcalá es el lugar idóneo para esta especie, siendo uno de los escasos municipios que cuentan con una ordenanza municipal específica para su protección. Nuestra ciudad considera a las cigüeñas como “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”. Por ello, la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano constituye una de las actividades propias del Plan de Educación Ambiental de la ciudad.
Pero, ¿qué pasa si una cigüeña enferma o resulta herida? Las cigüeñas alcalaínas pueden presumir de tener su propio “hospital”. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), que cuenta con un hospital de atención sanitaria a animales salvajes en Alcalá, se encarga de ayudar a las cigüeñas accidentadas. Cuando el animal se ha recuperado, se devuelve a su entorno natural para que siga disfrutando del placer de anidar en nuestras torres.
Reality de cigueñas
¿Cómo llegó un animal de estas características a convertirse en protagonista de un canal de Youtube? Uno de los expertos del SEO Bird Life contó el motivo que había llevado a grabar y retransmitir en directo la incubación de los huevos de un matrimonio cigoñino. La oportunidad de poder ver de cerca cómo el macho y la hembra arreglan con paja un nido, o los sustos que se dan entre ellos debido a aterrizajes violentos, son algunas de las curiosidades a las que respondía la webcam situada en el tejado edificio del Consistorio.
El regreso, la reparación del nido, el celo, la puesta de huevos e incubación, el aprendizaje de vuelo o la migración son las fases del ciclo vital de la cigüeña que también permitía seguir la grabación. Juan Carlos del Moral se presentó como uno de los responsables de hacer posible el minuto a minuto del nacimiento de los polluelos. Según contó, la idea surgió con el fin de “acercar la fauna de nuestro entorno a las personas para que lo apreciemos mucho más y nos demos cuenta de los valores que tenemos dentro de los núcleos urbanos y la naturaleza en general”.
Además, la iniciativa ayudaba a la posible intervención de expertos en la materia cuando se avistasen peligros del tipo de alimentos cogidos de la basura que las cigüeñas confunden con lombrices y que pueden hacer peligrar la vida de sus crías. El mayor ejemplo se vivió con la evolución de uno de los pollos, que podía estar pasando problemas sanitarios. Su historia fue seguida por miles de usuarios y el equipo de GREFA confirmó que no sufría ninguna lesión o patología que le impidiese ser devuelto a la naturaleza. Todo eran ventajas usando como único recurso una cámara instalada en el nido.
Los vídeos llegaron a alcanzar las 250.000 visualizaciones en tres meses
Por San Blas, la cigüeña verás
El 3 de febrero de este año se puso en marcha la segunda y última temporada, hasta el momento, de la webcam de cigüeñas de Alcalá. Con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento, SEO Bird Life volvió a iniciar la vida en directo de estos personajes. La época, que hacía real el famoso refrán “Por San Blas, la cigüeña verás”, iba a coincidir con la cría de los nuevos pollos. Con 24 horas de disponibilidad, los espectadores podían presenciar los comportamientos de las cigüeñas.
A sus actitudes hizo referencia el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá, Alberto Egido, cuando afirmó que “estas aves nos enseñan una hermosa lección de corresponsabilidad, ya que tanto el macho como la hembra comparten equitativamente el cuidado y alimentación de sus polluelos”, como se podía ver en la emisión, que llegó a alcanzar las 250.000 visualizaciones en poco más de tres meses.
¡Las cigüeñas youtubers vuelven en 2018!
No cabe duda de que el 10% acogido por Alcalá de toda la población de esta especie protegida en la Comunidad de Madrid, es una de nuestras señas de identidad a nivel natural, cultural e histórico. Para nuestra ciudad “es todo un orgullo contar con una gran población estable de cigüeña blanca que contribuye a embellecer la imagen de Alcalá y a visibilizar su biodiversidad” (Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares).
Los youtubers están más de moda que nunca, y con las cigüeñas youtubers han trascendido en los animales hasta el punto de triunfar, de forma involuntaria, en las redes sociales. En Alcalá podemos presumir de ello, y demostrar con su ejemplo el buen estado de conservación de la población de cigüeñas en el municipio.
Tras finalizar la temporada de cría que abarcó la segunda temporada del reality alcalaíno, todo parece indicar que el próximo año tendremos más contenido inédito. El nido ubicado en el tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares no cesa ni un segundo de acoger a los animales más emblemáticos de la ciudad, y volverá a ser grabado y retransmitido en directo.
Mientras tanto, puedes disfrutar de los mejores momentos de la pasada temporada en el canal de Youtube de SEO Bird Life y comentar todo lo que quieras a través de redes sociales bajo la etiqueta #webcamcigüeña A nuestras alcalaínas más influencers decirles que ¡nos vemos en 2018!