En unos meses, los vecinos complutense de Nueva Alcalá podrán disfrutar de un renovado Parque de Manuel Azaña; hace unos días se presentó el proyecto de rehabilitación y transformación de este emblemático espacio de nuestra ciudad, que se convertirá en un área más verde y accesible - indican desde el consistorio- mediante la inversión 999.161.05€ destinada al proyecto, enmarcada dentro del Plan de Renovación de Parques y Jardines. El principal cambio en el paisaje del parque será la reforma radical del mítico auditorio, que presentará una tipología renovada. ¿Quieres conocer el proyecto del nuevo parque Manuel Azaña?
El nuevo auditorio de Manuel Azaña
Según indican fuentes municipales, uno de los principales objetivos de la renovación es la integración de este espacio dentro del entramado urbano de la ciudad, para mejorar la movilidad peatonal, la accesibilidad y la iluminación de la zona. Siguiendo esta filosofía, se acometerán una serie de intervenciones en el auditorio municipal, pieza emblemática de este parque complutenses: está prevista la demolición de los dos sectores interiores del auditorio y, la elevación la cota de la zona interior de este mismo. Para ilustrar el resultado, el Ayuntamiento ha publicado un modelo renderizado que nos permitirá ver el aspecto del futuro anfiteatro.
Pese a los cambios en la estructura del anfiteatro, el mural de carácter feminista que se inauguró el año pasado se mantendrá, y, tal y como ha afirmado la concejal de Igualdad, Patricia Sánchez, este "contará con una representación de la historia gráfica de la creación, vandalización y defensa ciudadana del mural 'Mujeres que cambiaron el mundo', tras el inaceptable acto vandálico que sufrió el mural el 7 de marzo de 2021, en el que un grupo de intolerantes vertió pintura sobre los rostros de las mujeres allí representadas'.
A este mural ya presente en el parque durante un año, se unirá otro mural "de expresión ciudadana", y una serie de 10 esculturas acompañadas de atriles informativos, para rendir honor a personajes tan relevantes como Catalina de Aragón, María Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana María Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.
Se cambiarán los actuales sistemas de iluminación por luminarias LED más eficientes y sostenibles
Otro de los objetivos de las obras de reforma del parque es el incremento de la funcionalidad y las dotaciones del mismo, por lo que las obras preven también la incorporación de nuevas zonas estanciales para los visitantes del parque, la instalación de una lámina de agua en el centro del Manuel Azaña y la construcción de una nueva zona de ocio cardiosaludable para los más mayores, y de columpios para los más pequeños.
La anterior zona de juegos fue retirada en el año 2014, y se recuperará con la culminación de este proyecto: "El parque contará con una nueva zona infantil que incorporará una Cúpula Gigante en la que los niños y niñas podrán trabajar habilidades socioemocionales como la empatía, la cooperación y la autorregulación, además de trabajar la fuerza y la coordinación cruzada. Contará con velas de sombra para los meses de verano y unas dimensiones de 6 metros de altura y 12 metros de ancho", explican desde el Ayuntamiento.
Desde el consistorio quieren destacar también la renovación y la mejora de la iluminación, pues se cambiarán los actuales sistemas de iluminación por luminarias LED, "más eficientes, sostenibles y con mayor capacidad lumínica", indican desde el Consistorio. Enrique Nogués, Concejal de Medioambiente, ha querido dar detalles sobre el plan para mejorar la vegetación del parque: “Vamos a generar una pantalla acústica y vegetal al borde de la acera, con la plantación, además, de 53 nuevos árboles y 523 nuevos arbustos, y la modificación de taludes y la revegetación de las gradas del auditorio”, ha explicado el edil.
Dudas con el Plan de Renovación
Las obras previstas en el parque Manuel Azaña y en otros espacios verdes de nuestra ciudad se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Parques y Jardines impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá, que cuenta con una inversión de aproximadamente 7 millones de euros. El parque Manuel Azaña, sin embargo, ya ha pasado por varias fases de renovación y rehabilitación y, por ello, la candidata a la alcaldía por el PP, Judith Piquet, ha afirmado en varias ocasiones que estas inversiones se están realizando con "prisa electoral". En un vídeo publicado hace unas semanas, la candidata afirmó que las intervenciones ya realizadas en el entorno de Manuel Azaña hace un año no se habían gestionado correctamente, y que "fueron unas obras que ya costaron a los alcalaínos 300.000 euros y que han ido a la basura por la mala y la nula planificación de Javier Rodríguez Palacios y sus concejales socialistas".