Irene y Ana son dos jóvenes alcalaínas que, a su corta edad, han logrado fundar su propia marca de ropa. Con un estilo vintage y sostenible, las fundadoras crean sus propios diseños, e invitan al mundo a entrar en este mundo cuidadoso con el medio ambiente y que está empezando a ocupar un lugar muy importante en nuestra sociedad.
Además, estas jóvenes creadoras nos cuentan que "desde que éramos pequeñas hemos visto como en nuestras casas se reciclaba y nuestras madres también cosían mucho, entonces es algo que compartimos con ellas". Así, estas dos amigas de la infancia decidieron, hace un par de años, decidieron montar el proyecto y, aunque al principio lo dejaron un poco abandonado por diferentes circunstancias, el año pasado, en plena pandemia, decidieron ponerse manos a la obra y sacar adelante su pequeña creación, cada vez más sonada.
¿Cómo crean sus diseños?
Por otra parte, Irene y Ana crean todos los diseños, "tenemos dos formas de proceder, la primera es diseñar un patrón y, a partir de ahí, ver qué materiales tenemos para poder desarrollar esa prenda. O, ver qué prendas tenemos y desarrollar un patrón a partir de las posibilidades que nos deje esa prensa". Además, en cuanto a los materiales, las diseñadoras emplean una gran variedad de telas y productos, siempre con la condición de que sean reciclados, a partir de los cuales dan forma a su ropa.
Pero, ¿tienen alguna figura que les inspire en sus creaciones? No, las fundadoras de CO2 no cuentan con ningún personaje que les pueda inspirar, "creemos que viene un poco ligado a los procesos de creación. Muchas veces partimos de la ropa que tenemos y nos imaginamos en qué se puede convertir. Por ejemplo, hicimos una colección que se llamaba "Viejoven", porque hay una cierta subcultura de jóvenes que se visten con este tipo de ropa más adulta".
La Sostenible
Ambas diseñadoras, desde pequeñas, han visto lo que es el mundo de la costura y la moda, además, Ana ha estudiado Diseño, por lo que le facilita mucho los conocimientos dentro de este sector del retail. Irene, además, añade que "mi madre me enseñó a coser, mi abuela me enseñó a tejer... Es algo que he tenido desde siempre. Yo estudio Humanidades, entonces también me interesa la moda sostenible por la parte crítica".
Y, ¿dónde podemos encontrar sus prendas? "Estamos en Instagram: @co2.upcycling, tenemos también nuestra página web y estamos vendiendo en una tienda de aquí de Alcalá: La Sostenible". Así, ambas chicas siguen poniendo en marcha nuevas campañas dentro de su proyecto, haciéndose un hueco dentro del sector de la moda y, sobre todo, de la moda sostenible y la ropa vintage. Si quieres ver sus diseños y conocer a estas dos jóvenes llenas de creatividad, ¡no dudes en ver el video!