SoydeAlcaládeHenares.com y SomosTele nos hemos citado con Rayden en “El Secreto de Ponzano” para conocer de primera mano las inquietudes y “nervios” previos al pregón del artista. Y, cómo no podía ser de otro modo, te lo traemos íntegro desde nuestro canal de YouTube.
Vídeo íntegro de la entrevista con Rayden, pregonero de las Ferias y Fiestas de Alcalá 2016 / Canal oficial de YouTube SomosTele
Descubriendo a Rayden
Después de más de una década de éxitos, de caminar junto a los mejores artistas de rap y de colocar sus libros de poesía en lo alto de las listas de venta… Rayden, al fin, será el anfitrión de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2016, dando el pistoletazo de salida a estas con su Pregón. Una cita ineludible para todos los alcalaínos que nos sitúa el próximo 20 de agosto frente al balcón del Ayuntamiento.
“Cada año sonaban las quinielas del Pregón y nunca era”, comenta entre risas nuestro pregonero, quien, además, asume que “lo mejor es que me siento querido por las peñas y por los peñistas, que son los que me han puesto ahí”.
David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, es un alcalaíno más, “he pasado 30 años de mi vida en Alcalá. Todos mis recuerdos son ahí: el primer beso, el primer arrumaco, las primeras peleas de pequeño, los primeros conciertos…”
Rayden nos habló de su nuevo trabajo, que saldrá en tan solo unos meses -el próximo marzo-, “ya estoy grabando, y muy contento porque es un salto exponencial. Cada vez que hago un disco, digo lo mismo, pero confiad en mí”, afirma con humor David, que también se atreve a hablarnos de esa “fórmula” que despierta la creatividad y le inspira a seguir creando música, “es muy diferente querer decir algo a tener algo que decir. Para mí, el arte es el nombre de pila de la vida; si vives viviendo la vida vas a tener cosas que contar. Si solo estás sumando días, no vas a tener inquietudes para expresar en voz alta”. “Se escribe mejor cuando sales de tu zona de confort”, afirma el artista.
Una estrella cálida
Rayden es conocedor de la trascendencia que han tenido todas sus obras y de lo conocido que es su “personaje”, aunque, asume, sigue siendo el mismo David de siempre. “Antes tenía muchísimo miedo pensando que el personaje se pudiese comer a la persona, pero, al final, ha sido al revés”, admite.
Imagen: Raydenoficial.com
Además, afirma que “David es la persona que puede disfrutar de todos los logros que a nivel musical consigue Rayden”.
Un artista cercano y cálido que afirma tener una zona de confort, el escenario. “Un libro es supurar cosas, darles una forma y una coherencia para crear algo bonito. Los discos son la excusa para llegar a un concierto y ver a gente corear tus canciones; ver cómo esa canción deja de ser mía para ser de cada una de esas personas”, concluye el artista.
El arte es el nombre de pila de la vida, si vives viviendo la vida vas a tener cosas que contar
Omnipresente como Internet
Nuestro pregonero de las Ferias de este año se caracteriza por ser realmente omnipresente y poder dedicarle tiempo a todo, algo que le ayuda a crear su música y poesía ya que son “vivencias” para poder contar. “Sí, cada vez sumo más historias, pero eso es señal de que estamos trabajando y de que la cosa va bien. Es bonito”, afirma, aunque sentencia que “lo malo es cuando paras”.
Internet y las grandes mayúsculas de las RRSS facilitan el trabajo a los nuevos artistas aunque, como indica David, también te pueden “señalar” en tu contra. “Los que no tienen voz propia intentan ser conocidos, aunque solo sea a base de señalar a la gente. La parte buena que tienen -las RRSS- es que sirven para democratizar el arte”.
Imagen: Raydenoficial.com
Pese a afirmar que se maneja “bien, porque entiendo lo que es –las RRSS-“, afirma que le afecta “la falta de empatía y todo lo que conlleva”. “Hoy en día, parece que la gente te puede decir sobre qué llorar”, concluye.
“Siento que ya podría morir”
Tal y como decía Steve Jobs: “ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa… Ir a la cama a la noche diciendo ‘hemos hecho algo maravilloso’ es lo que realmente me preocupa”.
Esta misma ideología e inspiración es la que lleva a Rayden a vivir día tras día, y así lo refleja en el tatuaje de su mano izquierda, “siento que ya podría morir, porque ya puedo dejar un pequeño legado”, explica mientras comenta entre risas que “no quiero morirme”. “La suerte que tengo es que, en mi vida, ya he tenido un eco”.
Imagen: Raydenoficial.com
A nosotros no nos queda más que desearle mucha suerte a Rayden y un camino muy fructífero, que confiamos que así será; y, eso sí, el día 20 te vemos en el balcón del Ayuntamiento, una cita que David y Rayden afrontan con mucho orgullo, “es muy bonito que la ciudad donde has crecido, con un legado cultural tan grande, te tenga en cuenta”.
Si quieres ver más vídeos de SOMOS TELE, entra en nuestro canal de YouTube (haz click en la siguiente imagen)