El 2016 ha sido un buen año para el turismo en Alcalá de Henares. Tanto es así, que la ocupación hotelera en nuestra ciudad ha marcado un nuevo récord. El pasado año los hoteles alcalaínos superaron por primera vez las 200.000 habitaciones ocupadas, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).
Incremento de reservas
La ocupación hotelera en los establecimientos de cuatro, tres y dos estrellas de nuestra ciudad, ha marcado un hito en 2016. El número total de habitaciones ocupadas ha sido de 205.489 durante el pasado año, la primera vez que se alcanza esta cifra. Las reservas se han incrementado en un 10% con respecto a 2015.
Alcalá ha experimentado un incremento en el número de visitantes
Además de la ocupación, los ingresos también han experimentado un leve incremento. El ingreso medio por habitación en Alcalá se ha situado en los 52 euros, dos euros más que en 2015.
Por categoría, los hoteles de cuatro estrellas son los que más han crecido, con un incremento en la ocupación del 15% en 2016. Los de tres estrellas también crecieron aunque en menor medida, un 7%.
Las reservas se han incrementado en un 10% en 2016 con respecto al año anterior
Valoraciones
El Presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE y Director del Parador de Alcalá de Henares, Pedro Soria, considera que los datos demuestran la recuperación del sector. “2016 ha sido un buen año para los hoteles de Alcalá de Henares y reflejan la recuperación que han experimentado los establecimientos hoteleros tras unos años de recesión”. Soria no se deja lleva por el optimismo de las cifras y asegura que “el reto para 2017 es mantener esta tendencia”.
Por su parte, la concejala de Turismo, María Aranguren, centró su participación en el acto con la nueva app “Ruta V Centenario 2017”, orientada al V aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros.