¡Por fin! El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la renovación completa de las tuberías del barrio Puerta de Madrid, unas cañerías que llevan sin cambiarse desde hace 40-50 años.
Desde el Ayuntamiento de Alcalá hemos llevado a cabo una serie de medidas estratégicas en materia de gestión integral del agua con objeto de garantizar su protección, conservación y mejora
Obras de renovación del barrio Puerta de Madrid
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Alberto Blázquez, afirmó que “aprobamos el proyecto por el cual se renovará la red de abastecimiento del barrio de Puerta de Madrid. Se trata de una inversión necesaria y prioritaria: seguimos trabajando para mejorar los barrios de Alcalá de Henares”.
La actuación consiste en la sustitución de la actual red de abastecimiento por una nueva red de fundición dúctil de diámetro 100 mm en las calles del barrio Puerta de Madrid. Además, se incluirán nuevos elementos como desagües, válvulas de corte, ventosas, acometidas e hidrantes que sean necesarios para garantizar el servicio.
El plazo de ejecución es de 8 meses desde el comienzo de las obras, y el presupuesto del proyecto asciende a 1.081.950,39 euros.
Tecnología empleada
Su tecnología facilita conocer qué sucede en las instalaciones, de tal manera que permite registrar datos de manera automática. Además se puede conocer qué eventos se dan en las redes, ya que se controlan los caudales, presiones y niveles, pudiendo conocer dónde existe un problema y anticipándonos a una posible avería en la red que origine problemas de mayor índole. El equipo recibe los datos procedentes de cada uno de los depósitos, bombas, detectores de presión, caudalímetros instalados en las entradas y salidas, válvulas, niveles de cloro, etc.
La red de abastecimiento se encuentra dividida en 33 sectores independientes de modo que para cada uno de ellos existe una, dos, o hasta, como máximo, tres entradas únicas de agua. En dichos puntos se controlan dos variables en tiempo real el caudal de entrada al sector y la presión de la red.
Para ello se ha instalado sobre las tuberías de entrada a cada sector un contador o caudalímetro y un detector de presión, ambos a su vez conectados a un equipo de telecontrol que registra dichos datos cada 15 minutos y envía la información todos los días vía GPRS.
Tecnología SCADA
Gracias al empleo del SCADA se ha podido conocer con exactitud cómo funciona la red de abastecimiento de Alcalá de Henares y cuál es el patrón de consumo de la ciudad: caudales y volúmenes máximos, medios y mínimos nocturnos del total de la ciudad. Eso permite ver el consumo diario y estimar un rendimiento teórico general de toda la red de Alcalá, y de este modo, estimar el porcentaje posible de agua no controlada, ya sea por averías, fugas, fraudes, riegos no controlados, etc. así como conocer el patrón de consumo de la ciudad.
Desde que se realizan todos estos análisis y ajustes y se tiene un control amplio de la sectorización, el rendimiento de la red ha llegado a subir casi 10 puntos, estando actualmente comprendido entre los valores 73-80%. Uno de los barrios con mayor rendimiento, cercano al 99% es Espartales, debido a que es uno de los desarrollos más modernos, sin embargo, el barrio de Puerta Madrid cuenta con un rendimiento del 49%.