La necesidad de respiradores en los hospitales ha dado inicio a numerosas investigaciones para poder abarcar con todos los pacientes que se encuentran en las salas y necesitan de este material sanitario. Gracias a la empresa informática Hewlett Packard ya se han fabricado y probado en Alcalá unas 200 unidades (puede llegar a fabricar 10.000 unidades en una semana). El diseño y funcionamiento de este nuevo respirador ha sido aprobado por Sanidad y por la Agencia Española de Medicamentos.
Una de las grandes ventajas de este nuevo respirador es que está completamente fabricado a partir de material sanitario que abunda en los hospitales, por lo que es muy sencillo y barato a la hora de elaborar. Ya ha sido probado en el Hospital Príncipe de Asturias y en otros del Corredor del Henares con saturaciones que han llegado incluso hasta un 90%, por lo que la eficacia de este nuevo producto es evidente.
En el vídeo editado por el HUPA se muestra la elaboración del respirador paso a paso, se explica el por qué de la colocación de cada una de las piezas, haciendo hincapié en que todos los materiales están al alcance de los sanitarios: alargadora de oxígeno, mascarilla tipo ventimask o aerosoles (que sustituyen a la máscara subacuática de Decathlon), filtro antibacteriano, válvula de PEEP, balón que hay en los set de tubuladoras de doble rama en anestesia y UCI y conexión en cruz. Esta última pieza es la que se ha diseñado en Alcalá.
Una de las grandes ventajas de este nuevo respirador es que está completamente fabricado a partir de material sanitario que abunda en los hospitales.
El responsable de la nueva pieza que conecta todas las partes y garantiza su efectividad es Luis Miguel Peñalver Barba, por lo que ya no hacen falta piezas externas al material sanitario. En el proyecto ha participado el director del laboratorio Little Devices del MIT de Boston y fundador del sistema MakerHealth, José Gómez Márquez, y se ha contado con la supervisión de José Andrés Cambronero Galache, médico intensivista y jefe jubilado de la UCI del Hospital Príncipe de Asturias.
En cuanto al diseño de la pieza, ha sido labor del personal de enfermería de la UCI, como Pedro Alonso, Eduardo Aparicio, Ángel Múñoz y el médico instensivista Santiago Rogero. Además, la empresa EINSA ha sido la encargada de elaborar los prototipos y el equipo de 3D Printing de HP de San Cugat se está ocupando de la producción en cadena.