Un grupo de amigos amantes de la bicicleta decidieron montar hace diez años un Taller Social de la Bicicleta. Nacieron en el Callejón del Vicario pero desde hace ya dos años se encuentran en el Centro Sociocultural Zulema.
“Es un taller de autorreparación, donde cualquiera viene y repara su bici”, nos comenta Roberto. Además arreglan bicicletas que les donan con el fin de darles un uso más y suelen llevar el taller fuera de la Asociación cuando son las fiestas de algún distrito o cuando se celebra el Día de la Movilidad.
Es de destacar que este Taller, desde su creación, ha buscado “echar una mano para que la gente se mueva en bici” y lo ha hecho siempre de forma desinteresada, sin ningún ánimo de lucro.
Una ciudad ideal para ir en bici
Para Roberto, Alcalá es una ciudad ideal para transitar en bici, “es muy llanita, muy plana, no requiere ningún tipo de esfuerzo especial”, afirmaba. Pero a la vez denuncia “el abuso del coche frente a la bicicleta y frente a todo”. Nos comenta que todas las infraestructuras se hacen a favor del coche, siendo “complicado que la gente baje a la calzada con la bicicleta porque da miedo muchas veces.” También demanda que se hagan cambios reales y no solo “de cara a la galería.”
Planteamos al Ayuntamiento más de 900 propuestas para mejorar la movilidad en bici, y a día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna
Zonas Tranquilas
Para solucionar todos estos problemas que se ocasionan al transitar con bicicleta por Alcalá, plantearon hace ya tiempo al Ayuntamiento una serie de propuestas enmarcadas en el proyecto ‘Zonas Tranquilas’. “Se trataba de buscar alternativas a los recorridos habituales en bici donde el tráfico está más calmado”. Para ello se señalaron más de 900 puntos donde realizar pequeñas y fáciles modificaciones (señalizaciones de circulación de bicis, de bajada de velocidad) “que fueron revisadas por la Policía Local mostrando que más del 90% de las actuaciones eran buenas para mejorar la circulación en bici, pero a día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna” señala Roberto. Es por ello que siguen reclamando que el Ayuntamiento “vuelva a poner sobre la mesa esas aportaciones, las actualicen y retomen el proyecto de Zonas Tranquilas“.
Por último nos anima a todos a probar a coger la bici: “Un día me dije: voy a ir a hacer la compra en bicicleta y me di cuenta de que tardaba mucho menos; me venía muy bien para mi salud; no contaminaba...Todo ventajas.”