El portavoz del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el antiguo concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, se han tomado la licencia de inaugurar el parque Manuel Azaña tras haber finalizado los trabajos de remodelación. Ambos concejales socialistas se han colgado la medalla del proyecto y han acusado al actual Gobierno del PP y VOX de querer ocultarlo. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿esconder el qué, la inauguración de un espacio que lleva entre vallas y ladrillos una legislatura entera?
Las obras del parque Manuel Azaña se remontan al año 2019. El anterior Gobierno de Javier Rodríguez Palacios aprobó un proyecto para su remodelación, unos trabajos que se harían en dos fases y que han finalizado en la actualidad, cuatro años después.
La primera parte del proyecto, que contó con una inversión de 300.000, consistió en mejorar la accesibilidad e instalar el nuevo mobiliario urbano, así como la mejora del ajardinamiento y del sistema de riego. Unos trabajos que se harían en un plazo de tres meses pero que, finalmente, se alargaron ocho meses más. Así lo denunció el Partido Popular cuando lideraba la oposición, "sería deseable que el alcalde Javier Rodríguez detallara cuándo van a finalizar las obras después de acumular ocho meses de demora y cuándo los ciudadanos van a tener que dejar de jugarse el tipo para cruzar la calle. El alcalde siempre pide a otras administraciones que den explicaciones. Estaría bien que las diera en este caso, que le compete directamente".
Posteriormente, en febrero de 2023, el Gobierno del PSOE y Ciudadanos aprobó la segunda fase. Unas obras que contarían con 999.161,05 euros y que tendrían una duración de otros ocho meses. En esta ocasión, se volverían a crear nuevas zonas estanciales y de ocio, se recuperarían los juegos infantiles, se volverían a plantar árboles (parece que los de 2019 habían desaparecido).
Además, el parque contaría con una "representación gráfica de la historia del mural 'Mujeres que cambiaron el mundo'" que había decorado uno de los laterales durante un año, increíble. Y se aprobó homenajear a diez mujeres que "cambiaron el mundo": Catalina de Aragón, María Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana María Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana. Todas y cada una de ellas contarían con una escultura y un atril informativo de su historia.
Ahora, Palacios y su compañero Nogués aterrizan en el resultado de su gestión. De las diez homenajeadas, tan solo hay cinco, cada una de ellas representada con una escultura un tanto abstracta, aunque para los amantes del arte moderno puede ser toda una joya, lo cierto es que no se las reconoce. Además, o se han olvidado de las patas de los atriles o han cambiado de idea, pues en su lugar se encuentran varias placas informativas, eso sí, con QR incluido para todos aquellos que quieran seguir informándose. Algo muy inclusivo si no se tiene en cuenta la brecha digital o social que se está viviendo en la actualidad.
Un proyecto que ha costado caso 1,3 millones de euros, cuatro años de obras y malestar entre los vecinos de Nueva Alcalá, y la representación de cinco mujeres que dejan fuera a las heroínas que marcaron la historia de Alcalá como Isidra de Guzmán, que es doctora de la ciudad o Francisca de Pedraza, primera víctima de la violencia contra la mujer reconocida por un tribunal.