El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha hecho entrega hoy en el Teatro Salón Cervantes del Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras a la periodista madrileña Rosa Montero.
El jurado concedió el pasado 1 de octubre el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en su edición 2019 a la periodista, destacando de ella que “ha dedicado su larga y productiva labor creadora como periodista y novelista, compaginando estas actividades con la docencia en España y fuera de ella. Es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la creación literaria, ya en posesión de numerosas distinciones, y una de las más destacadas mujeres creadoras de la cultura hispana".
El alcalde complutense ha manifestado sentirse muy orgulloso de que “Rosa Montero haya sido la galardonada este año, ya que su trayectoria y su inmenso trabajo por la Cultura habla por sí mismo”. Rodríguez Palacios ha felicitado también a todos los premiados en las distintas categorías y ha destacado que “hoy es un buen día para sentirse orgulloso de ser alcalaíno y para destacar la importancia de la Cultura, que ayuda a cuidar el pasado para mirar hacia el futuro”.
Además, en la Gala presentada por la actriz Tina Sainz, se ha hecho entrega de los Premios Ciudad de Alcalá en diversas disciplinas. Javier Rodríguez Palacios, ha entregado también del Premio de Arquitectura a Adrián Valerian por la Construcción de la Iglesia y Centro Parroquial para la Parroquia de San Jorge.
A continuación, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such, entregó el Premio de Artes Visuales que fue concedido al artista Francisco Carpena.
El Premio de Fotografía le fue concedido a Silvia del Barrio, que recogió el galardón de manos de la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren; mientras que el Premio de Periodismo recayó en Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla.
En la disciplina de Poesía, el reconocimiento fue para Susana Obrero y su trabajo “Cien Cigüeñas”. El Premio de Narrativa fue entregado también por el alcalde de Alcalá al periodista y escritor Joaquín de Saint Aymour por La Guerra en el Corazón.
El Premio de Investigación Histórica “Francisco Javier García Gutiérrez” fue declarado desierto.