Alcalá de Henares está tomando cada vez mayor fuerza como destino turístico gastronómico, y esto se nota desde sus establecimientos, pero también desde la gran calidad de los profesionales de la cocina de nuestra ciudad. Es el caso de Rubén Príncipe, chef ejecutivo del Novotel Las Ventas y flamante director nacional de la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición de Madrid.
Para Príncipe, formado en la Escuela de Hostelería de Alcalá y curtido en restaurantes como El Parador, Goya o la Terraza del Mercado, “ha supuesto un orgullo el poder representar a nuestra ciudad, también a Madrid y por encima de ello a nuestro país” en La Roja de la gastronomía.
Perfiles dinámicos
Como explica el chef alcalaíno, “cada región, cada comunidad tiene su propia delegación donde se gestionan las actividades que se hacen a nivel provincial o autonómico y de ahí nacen los equipos que cada comunidad va a tener”. La función de Príncipe en este equipo es ser “la cabeza visible” que coordine las actividades y de visibilidad a la labor que se realiza desde la delegación madrileña. Como el propio cocinero explica, en nuestra región se están formando dos equipos “buscando perfiles muy diversos para abarcar el máximo campo posible, porque luego en las competiciones los requisitos son muy amplios: desde panadería, pastelería, piezas artísticas... “Necesitamos perfiles muy dinámicos y muy diversos”, concluye.
Una “cantera” para La Roja
El papel de las delegaciones regionales es nutrir a la Roja, formar una “cantera”. “Desde Madrid queremos que sea una de las canteras más importantes”, afirma Rubén Príncipe.
En el plano nacional, la Selección lleva una vida corta, “llevamos solo 10 años”, explica Príncipe, “la perspectivas son muy alentadoras, ya se han conseguido a nivel internacional muchos galardones”, “empezamos a situar a España en la situación que se merece”, asegura.
Y para captar talento se recurre a concursos, restaurantes, redes sociales. “Vamos fichando a todos los futuros cocineros que tienen potencial. Ahora con las RRSS es muy fácil. Vemos si tiene un perfil competitivo y vamos contactando, contando el proyecto” explica Príncipe, cuya incorporación se realizó a través del vicepresidente ejecutivo, Carlos Durán, que se puso en contacto con él para coordinar el proyecto madrileño.
Pero además de la vertiente competitiva, la Selección Española de Cocina tambén tiene un perfil formativo y divulgador, donde se imparten cursos certificados o se dan formaciones con distintas universidades. “También tenemos una rama mucho más social, de voluntariado, donde intentamos dar cabida a esa gente que no tiene recursos, intentamos que lleguen todos los alimentos a la gente y realizamos comidas para intentar dar cabida a toda esa gente que no puede alimentarse”, explica Príncipe.
En cuanto al calendario competitivo, el cocinero alcalaíno explica que “hay varias competiciones ya firmadas, como son el Gorro Blanco o la Copa del Mundo, que se van a realizar en Luxemburgo, y luego se está trabajando también en la creación de un concurso super dinámico que va a ser a nivel nacional con todas las delegaciones”.
Príncipe afirma que “es un orgullo poder dar esa importancia gastronómica que debe tener Alcalá que creo que durante algunos años ha estado un poco adormecida y empieza a despertar”.