Se reveló que la información solía ser insuficiente, incompleta o, lo que es más grave, inexacta
Entre los resultados del artículo, se explica que solo el 15,8% de los blogs en inglés y el 15,6% de los blogs en español proporcionaron enlaces a sitios web oficiales / especializados (por ejemplo, centros internacionales de vacunación, Ministerio de Salud, otros sitios web especializados dedicados a la medicina del viajero). Una minoría (inglés 5,3%, español 15,6%) recomendó productos preventivos no certificados contra la malaria o productos de dudosa eficacia, como ajo, cebolla, vitamina B, brazaletes, óxido nitroso, varios cosméticos, velas antimosquitos o dispositivos eléctricos / ultrasónicos para repeler mosquitos.
De los blogs incluidos, el 57% de los que estaban en inglés y el 64% de los que estaban en español ofrecían información sobre la malaria, y el 79 y el 75%, respectivamente, presentaban una discusión sobre la malaria escrita como una publicación de blog o en los comentarios del foro. La información sobre quimioprofilaxis (administración de dosis bajas de un fármaco antipalúdico antes, durante y justo después de la infección) estaba disponible en el 56,1% de los blogs en inglés y en el 10,7% de los blogs de habla hispana, mientras que sus efectos secundarios se discutieron en el 38,6 y 68,8%, respectivamente.
Pocos blogs (inglés 12,3%, español 6,3%) incluyeron referencias para la información presentada. Solo el 7,0% y el 3,1% de los blogs, respectivamente, proporcionaron información correcta sobre el autotratamiento, mientras que los profesionales de la salud generaron o revisaron la información en solo el 3,5% y el 3,1% de los blogs analizados.
Se detectan 10.000 casos de malaria al año
Además, en los últimos años los blogs de viajes se han convertido en fuente de consejos para preparar un viaje a un área endémica, de ahí que pueda influir de forma crucial en la decisión de tomar o no la quimioprofilaxis. Sobre esta enfermedad se diagnostican en Europa alrededor de 10.000 casos importados de malaria cada año, lo que serían 80 casos por cada 100.000 viajes.
Se sabe que el riesgo de malaria importada es mayor en los viajeros a África, especialmente en los migrantes y las personas que visitan a amigos y familiares (VFR). Hay muchos estudios que indican que el uso de quimioprofilaxis sigue siendo insuficiente en personas con casos de malaria importados, tanto en estos grupos de alto riesgo como en jóvenes y viajeros con un alto nivel educativo. Este estudio demuestra que, aunque en este momento estemos centrados en la Pandemia provocada por el SARS-CoV2, no debemos olvidarnos de otros agentes infecciosos epidémicos todavía a día de hoy en muchos países.