La Plataforma Salvemos el Camarmilla que agrupa a once entidades y asociaciones de vecinos pidió una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués para tratar de poner remedio a la situación de abandono del arroyo y sus alrededores. El concejal accedió a reunirse con los representantes de la plataforma, pero antes solicitó una lista de propuestas concretas sobre la que trabajar en dicho encuentro.
Salvemos el Camarmilla ya ha redactado y enviado al Ayuntamiento las medidas que consideran necesarias para paliar la nefasta situación ecológica en la que se encuentra el arroyo y esperan su respuesta. El documento recoge medidas generales y específicas para los barrios de Espartales, El Chorrillo y Reyes Católicos.
Estas son algunas de las medidas propuestas para la restauración ambiental de todo el cauce del Camarmilla. En primer lugar desde la plataforma requieren la constitución un Consejo Local del Camarmilla, formado por ayuntamiento, universidad, ciudadanía a título individual, asociaciones vecinales, culturales, ecologistas y otras interesadas en su mejora. El objetivo principal de este consejo sería discutir y elaborar un Plan de Conservación y Mejora del arroyo.
Salvemos el Camarmilla ha enviado al Ayuntamiento un documento en el que se recogen medidas generales y específicas para la restauración ambiental del arroyo
También apuestan por mejorar la vigilancia, incrementando notablemente la presencia de la policía municipal para penalizar los vertidos y residuos arrojados al arroyo. Reclaman que el ayuntamiento asuma la limpieza de los residuos de origen humano tanto en el cauce como en las riberas, márgenes y vega del arroyo Camarmilla, a la vez que se insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo que asuma sus competencias, especialmente en cuanto a la vigilancia y solución a la mala calidad del agua y los problemas de vertidos.
Para poner en valor este espacio natural de la ciudad desde la Plataforma piden el diseño y ejecución de un pasillo verde que compatibilice el disfrute público y la función del arroyo como corredor ecológico que conecta el río Henares, al sur de la ciudad, con la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de las estepas cerealistas, situada al norte.
Otro de los problemas de los que los vecinos de los alrededores se quejan es la acumulación de lodos en los aliviaderos y los olores que esto ocasiona. Por ello se pide al Ayuntamiento la retirada trimestral de los lodos que suponen la pérdida de calidad de vida para los habitantes de la zona y daños al ecosistema acuático. También para remediar el problema de los olores se insta a las administraciones competentes a realizar una correcta depuración de las aguas residuales urbanas e industriales, así como establecer un mayor control y sanción de los vertidos, los pozos ilegales y captaciones.
Por último para poner en valor este ecosistema patrimonio natural e histórico de la ciudad se ha ideado un plan de sensibilización ambiental que incluya carteles con información sobre los valores naturales y culturales, servicios ecosistémicos y características del arroyo, así como actuaciones de educación ambiental en los centros de enseñanza próximos.