Cercano y amable se presenta Santiago a nuestro encuentro en un acogedor rincón de Alcalá. Con un café delante repasa su trayectoria de la que se intuye su creatividad y talento. Unas cualidades que le han valido un Premio Cervantes Chico y por las que se ha ganado un sitio muy especial en la cultura alcalaína. Además de ser un reconocido escritor de literatura infantil y juvenil, Santiago guarda muy buenos recuerdos de su etapa en la publicidad que, a día de hoy, sigue teniendo muy presente en su faceta más literaria.
Cervantes Chico
Aunque su origen no es alcalaíno, su dedicación a nuestra ciudad es incuestionable. Desde que se alzase con el Premio Cervantes Chico en 2004, se ha volcado con uno de los acontecimientos culturales de nuestra ciudad por excelencia. “Fue una gran alegría. Lo viví muy intensamente”, reconoce. Una sensación que le ha dejado un buen sabor de boca y por la que ahora asesora en la concesión de estos galardones en los que se premia la trayectoria de escritores de literatura infantil y juvenil. Un reconocimiento que “se ha ido mejorando” tras la creación de un jurado. “Hace 12 años no había jurado. Se trataba de asesoramientos con libreros y gente conocida”, reconoce. También confiesa que “le encanta haber sido partícipe de esa mejora”.
Me encanta haber sido partícipe de la mejora del Premio Cervantes Chico
Alcalá recurrente
Su vinculación en Alcalá no termina aquí. Además de tener amigos en la ciudad que visita habitualmente, está volcado con otros proyectos como el recientemente emprendido con la Concejalía de Educación. “Tenemos a casi 1.000 niños de 30 colegios de Alcalá que están escribiendo e inventando el Tercer Quijote”, relata entusiasmado. Esta nueva aventura literaria en la que se ha embarcado “me tiene muy ocupado”.
No solo el trabajo le atrae a Alcalá. Sus calles, su gente y algunos rincones atraen a Santiago. “Cada dos o tres visitas que hago a Alcalá paso por el Museo Cervantes. Siempre hago fotos”. Y es que nuestra ciudad nunca decepciona.
El `Hostel Complutum´ fue el escenario elegido para compartir un café con Santiago
¿Leen los más pequeños?
Una cuestión que muchos responderían con un categórico `no´ aunque nuestro entrevistado no está del todo de acuerdo. “Yo creo que los colegios trabajan muy bien, fomentando mucho la lectura. Es verdad que los videojuegos distraen, pero es que los niños tienen que jugar”. Santiago buen conocedor de la materia, se muestra escéptico ante la posibilidad de que las nuevas tecnologías hayan mermado el hábito de lectura de las nuevas generaciones. “Ahora hay videojuegos, pero antes había otras cosas. Hubo un tiempo en el que los chavales pensaban más en el guateque que en la lectura”, bromea.
A base de trabajo pero sin perder el sentido del humor, Santiago ya prepara sus nuevos proyectos para este año del que nos promete un programa de televisión sobre su especialidad: literatura infantil y juvenil.