La ciudad de Alcalá y, más concretamente, la Capilla de San Ildefonso, han servido de escenario para albergar el acto de clausura del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 organizado por el Ministerio de Cultura. Entre los participantes cabe destacar la figura del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, del alcalde alcalaíno, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.
Promovido por la Unión Europea, 2018 ha sido señalado como el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de fomentar el intercambio y la apreciación del patrimonio cultural de Europa como recurso, historia y valores compartidos y como refuerzo del sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. “Uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea es esa cultura accesible e integradora que promueve nuestros valores comunes”, ha destacado Guirao, y el Año Europeo del Patrimonio Cultural “ha sido una oportunidad única para celebrar la fuerza de Europa y su cultura y una buena ocasión para recordar que si algo nos diferencia en este mundo globalizado es nuestro patrimonio cultural, único e inmenso”, ha señalado el ministro.
Orgullosos de nuestros bienes
“Según las estadísticas publicadas la semana pasada por nuestro Ministerio, 13 millones de turistas han elegido a España como destino por sus atractivos culturales, un 38 por ciento más que el año anterior”, ha apuntado Guirao. A día de hoy, España ya tiene 47 bienes registrados en la Lista de Patrimonio de la UNESCO, posicionándose como el tercer país con más bienes incluidos. De ellos, 41 son bienes de patrimonio cultural, cuatro de patrimonio natural y dos mixtos, siendo líderes en diversidad de Patrimonio, con bienes inscritos en todas las categorías.
España ya tiene 47 bienes registrados en la Lista de Patrimonio de la UNESCO, posicionándose como el tercer país con más bienes incluidos
Un sinfín de actividades
Bajo el eslogan 'Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro', se ha puesto de relieve el objetivo general del Año Europeo: visibilizar el patrimonio y su función para la sociedad. Así, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han celebrado mnás de 900 actividades en las que han participado más de 5 millones de personas. Estas iniciativas persiguen promover el papel del patrimonio cultural de Europa como elemento fundamental de la diversidad y el diálogo intercultural, potenciar la contribución del patrimonio cultural europeo a la sociedad y a la economía, fomentar el desarrollo y el turismo sostenibles y contribuir a promover el patrimonio cultural como elemento importante de las relaciones entre la Unión y terceros países.
El acto de clausura ha finalizado con la actuación de David Peña ‘Dorantes’ y Marina Heredia, una bella simbiosis de piano y cante Flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, que ha llenado la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, también Ciudad Patrimonio Mundial desde 1998.