Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
“Una obra muy loca, rompiendo la cuarta pared con el público desde que entra”. Así describe Manuel M. Velasco ‘El Funeral’, obra de teatro en la que cuenta con Concha Velasco a la cabeza de cartel; el primero que aúna los nombres de madre e hijo. Después de un año y medio de gira por toda España, desde su estreno en Valladolid en marzo de 2018, ‘El Funeral’ calienta motores para su próxima cita dentro de la Comunidad de Madrid. O, mejor dicho, su triple cita: del 23 al 25 de agosto, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Hablamos con Manuel para desgranar los detalles de una puesta en escena que es, por encima de todo, “para reírse pensando en las musarañas”.
“Una última y genial actuación”
La trama de ‘El Funeral’ arranca en un escenario, a priori, nada divertido. Una de las actrices más importantes del país, Lucrecia Conti, ha fallecido y, “como cuando se mueren los grandes artistas”, se ha habilitado un espacio público para rendir un merecido homenaje a su velatorio. Pero la acción no tardará en llegar, cuando el fantasma de Lucrecia decida aparecerse en medio del funeral y vengarse de “ciertas situaciones personales y profesionales que no la dejan descansar en paz”. “Lo bueno de esta obra”, cuenta Manuel, “es que siempre transcurre en el lugar (y en el día) donde se representa, y al público le pilla un poco de sorpresa”. ‘El Funeral’ juega con los asistentes como parte indispensable de la obra, pero sin involucrarles demasiado. “Que nadie se asuste; no vamos a partir a nadie por la mitad”, bromea. Lo que sí adelanta es que es una apuesta “muy complicada técnicamente”, que “demanda mucho de los actores” y que “no transcurre solo en el escenario, sino que ocupa todo el teatro”. Movimiento que es indiscutible parte de su encanto. “Cuando la escribí, me inspiré en obras tan divertidas como las de ‘La Cubana’, que desde que empiezan te estás riendo”.
Manuel M. Velasco dirige 'El Funeral' que llega a Alcalá este mes de agosto. Imagen: Instagram
La inspiración para escribir el texto, asegura, le vino de la vida misma. “Desgraciadamente, con mi madre hemos asistido a muchos funerales de artistas maravillosos españoles, y cuando vas a velar a cómicos tan grandes como Lina Morgan o Chiquito de la Calzada es muy difícil que, al recordarles, no te dé la risa”. Fue en esos momentos cuando, junto a su madre, preguntó al aire: “¿te imaginas que se apareciese su fantasma y nos dedicara una última y genial actuación?”.
Manuel M. Velasco: "si al público le gusta el humor tipo 'Aterriza como puedas', creo que se lo van a pasar muy bien con 'El Funeral'"
Cambios y riesgos
Manuel confiesa que ‘El Funeral’ fue escrita “a demanda” de su madre, Concha Velasco, que “quería un cambio de registro total”. El director cuenta que la actriz le había pedido, en varias ocasiones, “el texto más loco que se te ocurra para que el público se lo pase bien”. “Ella, en realidad, empezó haciendo papeles de comedia”, explica, “y llevaba haciendo estos últimos años unos dramones -fantásticos, pero dramones- que la dejaban muy cansada”.
Así nació esta maravilla en la que, asegura, “fue muy sencillo” dirigir en “su reino” a la que cataloga como “la que más sabe de teatro en España”. Era su primera vez juntos sobre las tablas y, además, era un gran riesgo profesional para Manuel, tal y como le advirtió el productor de la obra, Jesús Cimarro (Pentación Espectáculos). “Cuando le enseñé el libreto -que le encantó-, me dijo que era un riesgo para mí porque, si la obra tenía éxito, todo el mundo diría que es por Concha y, si era un fracaso, todo el mundo me echaría la culpa a mí”. Una premisa complicada desde la que partir, pero que a Manuel no le frenó. “Le dije: “Jesús, yo sé en qué liga juego, y quiero hacerlo”, y, afortunadamente, hemos tenido suerte”.
‘El Funeral’ es, para Manuel, “el proyecto donde yo más he aprendido” y que tiene un encanto más especial por haberse ido ‘creando’ a lo largo de sus citas en el teatro. “Hay muchas referencias cinematográficas, y gags actuales que se tienen que ir cambiando porque ese funeral siempre tiene lugar el día que se representa”. Además, reconoce riéndose, “los actores me odian porque se me ocurren muchos chistes y los incluimos en el momento”.
El director nos adelanta entre risas que, a causa de que “mi madre es una señora muy pesada”, ya se encuentra escribiendo la siguiente. “Parece que me ha quedado una obra para septiembre, todo el verano escribiendo”. Hablando con Manuel podemos concluir que, quizá, el secreto del éxito de ‘El Funeral’ no sea más que amar lo que haces y tomarte la vida con humor.