La Asociación nacional de trabajadores Penitenciarios “Tu abandono Me Puede Matar” (TAMPM) denuncia un nuevo incendio en el módulo de aislamiento de la cárcel de Alcalá Meco.
Según declaran desde la TAMPM, parece que se está volviendo habitual la protesta por parte de los internos del centro penitenciario Madrid 2 el provocar incendios en sus celdas, en menos de dos meses ya son 3 los incendios que han provocado los internos en el penal madrileño.
Al incendio provocado el día 8 de julio en el módulo de enfermería y el incendio del día 7 de agosto , hemos de sumar el provocado en la tarde noche del día de ayer 30 de agosto:
Sobre las 21,20 h una vez realizado el cambio de turno de los funcionarios, en el módulo 7, que es el módulo en régimen de aislamiento, destinado a los internos más peligrosos 3 internos de nacionalidad musulmana, y menores de 21 años, cada uno de ellos viviendo de manera individual en sus respectivas celdas, provocan 3 incendios a la vez quemando los colchones de sus celdas.
La profesionalidad de todos los funcionarios del centro penitenciario Madrid 2 impidió que el incidente fuera a más y se provocasen daños personales, con su perspicacia, fruto de muchos incidentes parecidos durante años, los funcionarios sospecharon que dichos internos podían provocar algún incidente, como así pasó y tenían preparados los extintores por si ocurriera un incendio.
Los internos que provocaron los incendios fueron trasladados al Módulo 13 , en el extremo opuesto de la prisión madrileña, en lo que respecta a los funcionarios, afortunadamente hemos de indicar que han resultado ilesos y sin lesiones físicas.
Por desgracia el número de incendios provocados por internos, va a más en toda la geografía española, son muchos los producidos este verano en todas las prisiones de España . Hay que recordar que los funcionarios de prisiones ni somos bomberos, ni tenemos la formación adecuada para solventar situaciones como la descrita, la única formación que se recibe al respecto es un curso básico de extinción de incendios de 3-4 horas que muchos de los funcionarios han realizado hace más 10 años, y que tenemos que apagar incendios sin la ayuda de los bomberos de la calle, declaran desde TAMPM.
Desde la asociación afirman que por situaciones como éstas, es por lo que los funcionarios de prisiones reclamamos un sector propio diferenciado del resto de la administración general del Estado, actualmente según la administración legalmente somos meros funcionarios administrativos, ¿se imaginan ustedes a un funcionario de ventanilla apagando un incendio? Es por esto por lo que los funcionarios de prisiones hemos redactado un estatuto propio, junto con catedráticos en derecho administrativo, para tener un sector diferenciado como en el resto de los países de nuestro entorno.