Los problemas son reales y tan evidentes que no entiendo cómo los diferentes equipos de gobierno no lo han solucionado
Uno de los primeros problemas que trata la portavoz es el mantenimiento de la torre eléctrica ubicada cerca de la galería de Santa Teresa "que afirmen que no se puede retirar, cuando las torres eléctricas de Alcalá se han ido retirando poco a poco, y solo quedan dos". Además, la vegetación descuidada, con árboles que llegan a las ventanas de los vecinos, impidiendo que les llegue bien la luz u otros problemas de gran envergadura. A estos desperfectos se le suman las fuentes que hay en la zona, muchas de ellas rotas, pintadas y sin agua...
Recuperamos el PGOU
Tras largas conversaciones con los vecinos, Teresa explica cuáles son algunas de las peticiones que estos hacen al Ayuntamiento alcalaíno, con las esperanza de que, por fin, ponga remedio a la situación. "Por una parte piden que se quiten las torres eléctricas, son un problema serio. Hay que hacer podas de mantenimiento. Hay una problemática general en toda la ciudad, y es que no tiene sentido que en una acera estrecha se coloquen señales y semáforos, impidiendo el paso de sillas de ruedas, o el tránsito normal de los peatones". La larga lista de defectos que se encuentran en las calles de Alcalá llevan a hacernos una pregunta, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que como afirma la portavoz "todavía tendremos que seguir debatiéndolo, aunque parece que ya se acometerán acciones muy necesarias", ¿el Equipo de Gobierno se pondrá las pilas, o seguirá pasando por altos todos los barrios que no llevan el letrero de Casco Antiguo?
Seguimos con el barrio de Reyes Católicos, en los que Teresa vuelve a recordar cómo sus calles y plazas se encuentran totalmente descuidadas, con desperfectos y problemas en el asfaltado, con edificios agrietados y gran suciedad... "Cuando hice la presentación como portavoz en la reunión de las elecciones, marqué en un plano de un piso normal lo que era la ciudad de Alcalá. El salón, ese salón maravilloso que tienes preparado en el que tienes unos muebles maravillosos pero que no se utiliza jamás, solo para cuando vienen las visitas, eso para mi era el símil de lo que es el casco histórico de nuestra ciudad, precioso, cuidado... Pero vamos a dar dos pasos al lado, a la zona de Nueva Alcalá o a cualquier otro barrio, de verdad que ahí hay mucho por hacer
Encrucijada en el consistorio
Parece que al Ayuntamiento se le está acumulando la faena... Entre el "cierre" del vertedero municipal, la falta de mantenimiento de los barrios de la ciudad, el abandono de sus calles... "Yo creo que seguimos sin tener cariño a esta ciudad", afirmaba Teresa. "Ahora mismo hay muchísimas cosas que hay que mejorar, no hemos salido de la pandemia, hay otros problemas que hay que solucionar debido a la borrasca de Filomena, y tenemos solo dos años. El Equipo de Gobierno se tiene que dar cuenta de que está en un callejón sin salida".
AVV Cisneros
Desde Soy-de.com pudimos hablar con la Asociación de Vecinos Cisneros para conocer de primera manola problemática que venía comentando Teresa López Hervás. Así, desde la organización afirmaron que, aunque no es todo negativo y consideran que el equipo de Gobierno de Alcalá les está escuchando, hay una serie de problemáticas que sí se tendrían que ir arreglando en el barrio, progresivamente.
Además, Nacho, miembro de la Asociación, nos explica cuáles son las peticiones que han lanzado al Ayuntamiento para la mejora de la zona: una mejor regulación de los VMP (vehículos de movilidad personal), pues en la ciudad complutense están suponiendo un verdadero peligro, "creemos que hay que atajar el problema cuanto antes para evitar males mayores". "También hemos presentado una moción referente a una torre eléctrica que se ubica junto a la galería Santa Teresa y está entre dos bloques de edificios. Está escasamente a 15/20 metros de casas habitadas. Creemos que eso no corresponde a la época en la que vivimos". A estas peticiones se les unen cuestiones como la suciedad en las calles, "aunque esto no solo depende de la administración, sino también de la empresa municipal encargada y de los vecinos. Es un trabajo en común entre las tres partes".
Así, estas peticiones coinciden con las trasladadas por la portavoz del grupo de UP-IU, y, aunque estas problemáticas no estén relacionadas con colores políticos o ideologías, sino que son hechos reales y objetivos, sí es cierto que hay varias zonas de Alcalá que, como afirmaba Teresa, caen en el olvido. ¿Se pondrá las pilas el Equipo de Gobierno ya que estamos en el ecuador de la legislatura? ¿Dos años son suficientes para cambiar el rumbo de los acontecimientos? ¿Lograrán salir de la encrucijada?