Apenas ha comenzado el cuso 2021-2022, y Alcalá ya se prepara para un otoño "movidito". El Ayuntamiento de Alcalá ya ha lanzado algunas propuestas para este año que, supuestamente, mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos. Sin embargo, parece que no todos piensan igual. Desde Televisión de Madrid hablamos con la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida, Teresa López Hervás, para conocer cómo se están dando los primeros meses del nuevo curso, y qué nos pude deparar en un futuro próximo.
"Acabamos de empezar un nuevo curso que se presenta, desde luego, muy calentito y con muchísima problemática de por medio. Además, se están llevando muchas propuestas desde la Oficina 2030, unos grandes proyectos de actuaciones que son una nube, es decir, proyectos que son muy complicados de realizar, y que creo que se harán realidad en la próxima legislatura", afirma la portavoz.
Plan Municipal de Aparcamientos
Y es que, la ciudad tiene algunos frentes abiertos que parecen no solucionarse desde hace años. Empezamos con el mantenimiento de los barrios como el Distrito II, pasando por la falta de limpieza en la ciudad, y sin pasar por alto el nuevo Plan Municipal de Aparcamientos, que contempla la construcción de plazas subterráneas, pero en régimen de venta. "Alcalá tiene problemas de aparcamiento, algo que quieren resolver con grandes proyectos, pero son tan importantes y tan macro, que va a ser muy complicado ejecutarlos antes de las elecciones", mantiene López Hervás.
Esta "estrategia" de actuar al borde de las próximas elecciones municipales es un tanto arriesgado. "Los aparcamientos con estas características necesitan varias actuaciones, y una tramitación muy lenta. Esto quiere decir que, cuando se quiera empezar a realizar estas obras, posiblemente no se puedan empezar ni siquiera en 2022. Además, hasta que llegue ese momento ¿Dónde seguimos aparcando los coches?".
Hay una gran separación entre lo que dice el Ayuntamiento y lo que viven los vecinos
Mantenimiento de Alcalá
"Hay una diferencia muy grande entre la visión que el PSOE tiene de la ciudad y la visión que tienen los vecinos. Yo me reúno diariamente con ellos y la visión que tienen es tan distinta", explica la portavoz, y añade que "necesitamos soluciones más reales y más cercanas. Y esto pasa con todo prácticamente, porque si hablas con Medioambiente te dicen que Alcalá está perfecta, está limpia, pero es que esto no es verdad, y si oyes a los vecinos también te van a decir que esto no es verdad".
Así, a los problemas de aparcamiento y limpieza se unen los de mantenimiento. "Hay una gran separación entre lo que dice el Ayuntamiento y lo que viven los vecinos. Tenemos que tomar decisiones no para dentro de dos o tres año, que también, pero hay que facilitar la vida de nuestros vecinos hoy". A esto se le une el anuncio, hace apenas unos días, de las obras que iba a realizar el consistorio complutense en las aceras y calles del Distrito II, así como varias actuaciones en la plaza de Sepúlveda del Distrito V. "Con todas las actuaciones que están poniendo en marcha, solo tienes que ir a pasear con un vecino por su barrio para ver todas las deficiencias".
Visión del PSOE
Sin embargo, parece que desde el Ayuntamiento prefieren emplear el argumento de que "el problema es nuestro, nosotros somos los que vemos solo lo malo, no tiene ninguna lógica las situaciones que estamos viviendo en Alcalá", mantiene López Hervás. Pero el trabajo de la oposición no es una tarea fácil, "nosotros llevamos propuestas tanto al pleno municipal como a las Juntas de Distrito, y casi siempre vienen acompañadas de los vecinos, de situaciones que viven. Y, algunas de estas mociones se aprueban, pero como no son de obligado cumplimiento, luego se guardan en un cajón". Un hándicap que se une a la imposibilidad de presentar las mismas mociones en diferentes plenos, es decir, una vez se registra una moción ya no se puede repetir.
Aún así, desde Unidas Podemos Izquierda Unida asegura que seguirán "empujando" al Equipo de Gobierno para que haga planes de ciudad reales. "Lo que pasa es que la visión del PSOE está donde está en estos momentos y, desde luego, no está cerca de nuestros vecinos. Se está preocupando de otro tipo de cosas que son más de derechas que lo que debería de hacer", manifiesta la portavoz, y añade que "le quedan dos años de legislatura, pero me temo que esta derechización que están teniendo cada vez irá a más, se sienten muy seguros con el voto de Ciudadanos. Vamos a ver lo que podemos hacer los demás y cómo responde la gente".