El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, centro público de la Comunidad de Madrid ubicado en Alcalá de Henares, ha obtenido un total de 124 donaciones de sangre en la edición número 21 de su 'maratón', celebrado el jueves 14 de noviembre en coordinación con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
El XXI Maratón de Donación de Sangre, que consiguió un total de 124 donaciones de sangre (52 por la mañana y 74 por la tarde) se celebró en el Aula Magna del Pabellón Docente, situado justo debajo de la cafetería del centro, entre las 9 y las 20 horas, y todos los participantes recibieron un ticket para poder desayunar posteriormente en la cafetería del centro. Además, se les ofreció un "picoteo" en la propia sala de donación y se habilitó un espacio exclusivo para aparcar, situado junto al edificio de la cafetería, con el objetivo de facilitar el acceso de todas aquellas personas intersadas en participar de forma generosa y altruista en esta acción.
Además, como cada año, el Maratón giró en torno a una temática. En esta ocasión, los donantes se sumergieron en Hogwarts, ya que el tema elegido fue la saga de Harry Potter. El pabellón se decoró con los elementos más característicos de este mundo mágico en el que, con una simple donación, se pueden salvar hasta tres vidas. Entre todos los participantes, se sortearon una entrada doble para acudir a un spa y una estancia de una noche en habitación doble con desayuno en Paradores de Alcalá de Henares.
El objetivo de los maratones de donación de sangre es sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de la donación y aumentar las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid, muy necesarias en el día a día de la actividad hospitalaria.
En esta edición, han colaborado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Parador de Alcalá de Henares, Renfe Cercanías Madrid, Serunion y restaurante Isla de Armas, junto a la Asociación Española contra el Cáncer, Ilusionistas sin Fronteras y Ráfagas Solidarias.
El hospital destina más de un cuarto de las reservas de sangre (26%) a pacientes oncohematológicos, un 20% a pacientes que ingresan por Urgencias, otro 20% se utiliza en intervenciones quirúrgicas y hasta un 12% en pacientes de Medicina Interna.
Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 y menos de 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y pasar un pequeño reconocimiento médico justo antes de la donación. Se puede donar sangre hasta dos veces al año si se cumplen estos criterios.