Terminar el IES Francisca de Pedraza, dotar de equipos de radioterapia al hospital Príncipe de Asturias, hacer un nuevo centro de día y un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, un nuevo centro de salud para el norte de la ciudad… algunas de nuestras propuestas para Alcalá de Henares.
UP-IU Alcalá de Henares hemos formulado propuestas de enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid 2023, para que estas sean presentadas por nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid. Todas estas enmiendas están relacionadas con Alcalá de Henares y responden a demandas vecinales.
David Cobo, concejal de UP-IU en Alcalá de Henares, encargado de realizar las propuestas explica que todas ellas atienden a demandas vecinales. “Se puede decir que estas propuestas son de los vecinos – explica Cobo – Son demandas que obedecen a necesidades reales, a necesidades troncales como son la educación y la sanidad. Demandas que pretenden mejorar la vida de la gente y cuidar lo cercano.”
La primera de estas propuestas es terminar el IES Francisca de Pedraza, al cual le queda por hacer el gimnasio, laboratorio y parte del aulario. Un instituto que lleva más de tres años de retraso en su terminación, a pesar de las múltiples movilizaciones de los movimientos sociales del barrio de La Garena.
Se puede decir que estas propuestas son de los vecinos
Dotar de equipos de radioterapia oncológica al hospital Príncipe de Asturias es otra propuesta de enmienda a los presupuestos autonómicos. Un servicio de radioterapia oncológica del que carece el hospital Príncipe de Asturias, por lo que los pacientes deben desplazarse a Madrid, al hospital de La Princesa a recibir este tratamiento.
También planteamos la construcción de un nuevo centro de salud en el norte de la ciudad, en la zona de barrios El Olivar, Espartales y Ciudad 10. En esta zona sólo hay un centro de salud, el Cervantes, y la población va a crecer de forma considerable al estar construyéndose diferentes fases de vivienda. En estos mismos barrios también se propone la construcción de un nuevo colegio público, ya que únicamente hay uno, el CEIP Espartales, para toda esta zona norte.
Solicitamos la construcción de un nuevo centro de día y de un nuevo centro ocupacional, ambos destinados a personas con diversidad intelectual. Demandas que vienen de lejos por parte de la Plataforma de Familias por la Diversidad Intelectual de Alcalá de Henares.
Otra propuesta de dotación económica es para la construcción de un hospital de media y larga estancia en Alcalá de Henares. Se carece en la comarca de un centro hospitalario de estas características y esta propuesta incluso llegó a ser aprobada en la Asamblea de Madrid en la legislatura 2015-2019, pero no ha llegado a realizarse y sigue siendo una de las principales demandas de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares.
Finalmente, hemos propuesto que se haga un estudio y proyecto para generar un acceso peatonal ciclable entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Dos localidades que están juntas pero que, por diferentes barrearas artificiales y el río Torote, no están bien comunicadas para peatones y ciclistas.