Izquierda Unida proponemos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares estudie fórmulas viables para implantar la gratuidad del autobús urbano en la localidad con el objetivo de fomentar el uso del transporte colectivo, facilitando su acceso a todos los vecinos con independencia de su renta, y con ello reducir la contaminación, el consumo de energía y el tráfico de coches en la ciudad.
Es una propuesta que trata de impulsar al máximo el transporte colectivo como medio seguro, cómodo, económico y menos contaminante que el vehículo privado. Medida que supondrá una ayuda para las familias trabajadoras de Alcalá de Henares, una mejora de la calidad del aire y una reducción de niveles de contaminación en la ciudad.
Según un estudio sobre Calidad del Aire realizado por el Observatorio de Sostenibilidad en más de 80 ciudades españolas, Alcalá de Henares es una de las ciudades con mayor contaminación por Dióxido de Nitrógeno NO2, el cual está directamente vinculado al tráfico de vehículos.
Otras ciudades europeas como Colomiers (Francia), Hasselt (Bélgica), Tallín (capital de Estonia), Voronezh (Rusia) o Ploieşti (Rumanía) ofrecen este servicio de forma gratuita. Madrid ofrece la gratuidad de los autobuses en días con previsión de mucho tráfico. Valencia, Alicante y Castellón dan este servicio gratis en días concretos o para determinados grupos de edad.
Izquierda Unida Alcalá de Henares queremos que esta iniciativa se contemple en los Presupuestos Municipales de 2023, tras negociar previamente con el Consorcio de Transportes y estudiar la viabilidad de implantar esta medida todos los días y en todos los horarios o, de forma inicial, implantarla en días y horarios concretos.
En ciudades europeas como Colomiers, Hesselt o Tallín, se ofrece este servicio de forma gratuita, y en localidades españolas como Valencia, Alicante y Castellón es gratis en días concretos o para determinados grupos de edad