En esta época de distancia y redes sociales en la que vivimos, donde cada vez nos encontramos más solos, a pesar de estar más rodeados de gente, por la superpoblación que vivimos en algunos barrios de nuestra ciudad, esta situación hace muy difícil conectar realmente con el resto de las personas.
El grupo municipal de Unidas Podemos IU cree que la participación y la asociación de las vecinas y vecinos es la mejor manera de luchar contra el individualismo feroz que nos lleva a la soledad, y que nos encierra en nosotras mismas, con los problemas que esto conlleva a todos los niveles, sobre todo relacionados con la salud mental. Muchas veces caemos en infravalorar nuestras capacidades para con los demás. La participación y la asociación es la mejor prueba de lo que podemos conseguir trabajando juntas.
Si podemos aprovechar esta pandemia para algo, será para hacer que la empatía se revalorice y sea entendida como un valor fundamental en el siglo de la inmediatez en el que estamos, estas relaciones se cuecen a fuego lento. Tener una red de familiares o amigos en la que apoyarnos es una de las mejores maneras de sobrellevar los momentos más duros.
Desde Unidas Podemos IU sostienen que vivimos bombardeados de noticias que apuestan por la competitividad por encima de todo
Desde Unidas Podemos IU sostienen que vivimos bombardeados de noticias que apuestan por la competitividad por encima de todo. Lo que nos lleva a convertirnos en máquinas de producción totalmente alejadas del resto de piezas del engranaje, y esta circunstancia nos vuelve vulnerables y nos deja indefensos ante las malas decisiones de quienes nos gobiernan. Contra el individualismo, empatía y proyecto de futuro común. Contra el miedo a la organización de unos pocos, la ilusión de muchos.
Desde el punto de vista del grupo municipal, la forma en que nos relacionamos con el resto, tanto en las relaciones personales como en las redes sociales, fomenta una visión excesivamente competitiva de la vida priorizando la competición a la colaboración, lo que nos hace más infelices. Debemos apostar por una sociedad involucrada, que haga ciudad, que entienda la participación como una manera de que la clase gobernante rinda cuentas y de crear lazos con la gente de su entorno.
La participación va más allá de la política tradicional, es una buena manera de ayudar a la gente que nos rodea, mediante voluntariados o asociaciones que directamente no tengan que ver con la política, también se hace participación que ayuda a tener un tejido social mucho más fuerte y sano, que nos puede salvar en los malos momentos. Pero este modelo de sociedad se pelea, no nace de la noche a la mañana, hay que apostar por él de una manera real.