El Servicio de Urgencias Atención Primaria (SUAP) Luís Vives, que lleva cerrado desde marzo de 2020, será uno de los 20 Centro de Urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que no abrirá más. Desde la Consejería de Salud no ha habido respuesta a las numerosas peticiones y protestas exigiendo la reapertura inmediata.
La motivación para proceder al cierre de estos SUAP, fue la reubicación del personal en centros hospitalarios colapsados por la pandemia del COVID-19, centros de vacunación y al Hospital “Enfermera Isabel Zendal”. Mientras que el cierre se hace definitivo, según la Consejería de Sanidad, por una reorganización de los recursos según criterios de actividad, geográficos, población y por ausencia de hospital cercano.
Desde la misma Consejería argumentan que la mayoría de los pacientes que acudieron a estos SUAP lo hicieron por causas que consideran “demorables”, algo que en Podemos Alcalá de Henares consideramos arbitrario, y una simple excusa para seguir desmantelando nuestra Sanidad Pública.
En nuestra ciudad, con 200.000 habitantes, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), alejado del centro de la ciudad, que en materia de urgencias atiende de media a 400 pacientes, llegando a 600 en días de mayor afluencia, una población envejecida y el servicio de urgencias de la Casa de Socorro colapsado, se decide cerrar el SUAP Luis Vives
Desde Podemos Alcalá de Henares consideramos que es una tomadura de pelo, que la realidad de nuestra ciudad hace indispensable un SUAP. Por dificultad para llegar al Hospital y también por el envejecimiento de la población, especialmente en los barrios cercanos al Centro de Salud Luis Vives.
Los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares estamos en contínua movilización pidiendo la reapertura YA
Los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares estamos en contínua movilización pidiendo la reapertura YA, del servicio de urgencias del Luis Vives. También es urgente una mayor dotación de sanitarios y la reducción de las listas de espera en la atención primaria y en la especializada.
Debemos recuperar el derecho a una Sanidad Pública de calidad, un derecho que estamos perdiendo. La situación de nuestra Sanidad Pública es cada vez peor, faltan profesionales, se han reducido las horas en Atención Primaria, hay bajas que no se cubren, Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados. Lo que lleva a que los profesionales abandonen la profesión, o se trasladen a otra Comunidad Autónoma donde las condiciones laborales y material sean mejores, huyendo de los contratos precarios y la presión asistencial que tienen en la comunidad madrileña.
La gestión de la sanidad pública que lleva haciendo el gobierno de la Comunidad de Madrid se caracteriza por presupuestos insuficientes, listas de espera que crecen cada día (se trata de la segunda autonomía con mayor número de pacientes por Médico de Familia, 1.538 cuando la media en España se sitúa en 1.345, aumentando estos número si hablamos del personal de enfermería con 1.988 personas asignadas por 1.509 de media en el país) y un largo etcétera de problemáticas.
El gobierno de la Comunidad de Madrid ha resultado ser el que menos porcentaje del gasto sanitario público dedica a la Atención Primaria, esto es un 11,21% del 14,16% de la media española. (Gasto por habitante en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, 150,08€ frente a los 211,01 de media en España).
El hospital de Alcalá de Henares, por el que los alcalaínos tanto hemos peleado y nos duele el estado en el que está, ha sido calificado como de los peores de la Comunidad. De los 29 hospitales públicos que hay en la región, el Hospital Príncipe de Asturias es el que peor resultados tiene en cuanto a lista de espera para consultas externas. Todos sufrimos las listas de espera de dos años para oftalmología y neurología. En el portal listadeespera.com, formado por un grupo de expertos del sector de la salud cuyo objetivo es la mejora del consumo sanitario y la experiencia asistencial, se pueden consultar estos datos que por la parte que nos toca son bastante abrumadores.
Y con todo ello, la CAM piensa que con el hospital y la Casa de Socorro en funcionamiento gracias al apoyo municipal, Alcalá tiene suficiente. El pasado 20 de junio, el consejero de sanidad Enrique Ruiz Escudero anunciaba la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, donde se incluye la reordenación de los SUAP. En primer lugar desaparece esta denominación para pasar a llamarse PAC (Puntos de Atención Continuada). Se contempla la apertura de 17 estos “nuevos” PAC, pero 7 de ellos serán de Enfermería y ninguno estará en Alcalá.
El próximo martes a las 19h, pedimos a los vecinos y vecinas su presencia en la Plaza Cervantes, momento en el que se celebrará el próximo martes 28 en el Salón de Plenos. Y desde la Plataforma de Sanidad se convoca a los alcalaíno y alcalaínas en la puerta del Ayuntamiento en defensa de las urgencias del Luis Vives.