Es un escándalo que, según informe de auditoría externa, una empresa adjudicataria de un contrato municipal haya incumplido el pliego de condiciones por valor de casi 36 millones de euros en los últimos años. Pero es más escandaloso aún que el Ayuntamiento no solo mantenga a esa empresa, sino que además aumente la cuantía económica del contrato.
En dicha auditoria se llegaba a la conclusión de que Valoriza, la empresa que realiza la limpieza viaria en Alcalá de Henares, debía tener contratados como personal directo al equivalente en número de horas de 283 trabajadores a jornada completa, pero solo tenía contratados a 228. Por lo tanto, tenía un 20% menos de plantilla de limpieza a pie de calle de lo que estaba obligada por contrato, ahorrándose mucho dinero en sueldos, 35.878.000 euros, y ocasionando el lamentable estado de suciedad en nuestra ciudad, una de las más sucias de España en opinión de los propios vecinos.
Tras conocerse las conclusiones de la auditoría, en octubre de 2020, el alcalde Javier Rodríguez Palacios anunciaba que se resolvería el contrato por los incumplimientos de la empresa Valoriza, lo cual es totalmente lógico. Pero sólo tres meses después, en enero de 2021, el mismo alcalde anunciaba que no se resolvería el contrato y que lo modificaban para que Valoriza contratara el equivalente en horas a 267 trabajadores en jornada completa, que seguían siendo menos de los 283 que marcaba el contrato hasta ese momento.
El Ayuntamiento no solo mantiene a esa empresa, sino que además aumenta la cuantía económica del contrato
Izquierda Unida salimos a criticar duramente esta decisión, pues no sólo no se le ponía fin a un contrato que claramente había sido vulnerado por la empresa para su mayor beneficio económico, sino que además se le beneficiaba a Valoriza con una modificación de contrato que la obligaba a tener menos trabajadores en plantilla. Desde el equipo de Gobierno del PSOE se nos insultó, diciendo que no sabíamos leer un contrato, y que Valoriza iba a hacer nuevas contrataciones.
Y sí, la empresa iba a contratar personal para pasar del equivalente en horas a jornada completa de 228 a 267, pero seguirían siendo menos de los 283 que marcaba el contrato hasta ese momento y se hacía borrón y cuenta nueva con los casi 36 millones de euros que, según la auditoría de la empresa independiente, Valoriza había dejado de gastar en contrataciones.
No nos cabe duda de que Valoriza estaría encantada con el nuevo acuerdo. Y ahora, en octubre de este año, el Ayuntamiento anuncia una nueva modificación por la que Valoriza recibirá 850.000 euros más este año, además de los casi 18 millones de euros anuales que percibe, para acometer un Plan de Limpieza Intensiva que, básicamente, va a consistir en volver a contratar en noviembre a los trabajadores que despidió en septiembre. Y, además, Valoriza percibirá 300.000 euros más de canon anual hasta el fin del contrato.
Está mal que una empresa se ría de Alcalá de Henares, pero peor está que el Ayuntamiento que debería defender los intereses de los vecinos parezca defender los intereses de esa empresa. En Izquierda Unida vemos que sale muy rentable para las empresas contratistas incumplir los contratos, que no nos extrañaría que la próxima puerta giratoria que tome alguien del PSOE tenga relación con el sector de la limpieza viaria y, sin duda, seguimos apostando por la remunicipalización del servicio de limpieza viaria de la ciudad, subrogando a la totalidad de la plantilla.