Alcalá de Henares está de enhorabuena porque, una vez más, se convierte en embajadora del arte más aclamado. Esta vez, lo hace gracias al Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid con la llegada de la exposición ‘Uantoks' (derivación del inglés 'One Talk'). Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea’. Un recorrido formado por 86 instantáneas de Saura realizadas durante su aventura guineana, acompañadas por las piezas de Juan Carlos Rey, pertenecientes a las tribus que habitan el lugar y recopiladas mientras ejercía allí como embajador de la ONU.
Sala de Exposición. © Museo Arqueológico Regional. Imagen: Mario Torquemada, MAR
La etnografía, arqueología y el arte se unen en una producción que consigue trasladar a sus visitantes hasta uno de los lugares más recónditos de la Tierra. Tal y como aseguran desde el MAR, “testimonio vivo de, quizás, una de las últimas muestras de sociedades ancladas en tradiciones milenarias, que bien podrían asemejarse a las que tuvieron lugar en Europa durante el neolítico”.
La muestra se podrá visitar en el Museo Arqueológico Regional hasta el próximo mes de diciembre
La vida en Papúa-Nueva Guinea
Más allá del innegable interés científico que suscita esta muestra, los visitantes se acercarán a ‘Uantoks’ por el regalo para los sentidos que significa. Color, estética, ritos, fiestas y costumbres aunadas en una sola estancia que ofrece, sin moverse del sitio, todo un viaje por los fértiles valles y las tierras altas rodeadas de brumas.
Sala de Exposición. © Museo Arqueológico Regional. Imagen: Mario Torquemada, MAR
Un patrimonio cultural con valor incalculable y una forma de vida, para muchos, desconocida, se darán cita en el MAR hasta el próximo mes de diciembre.