Parece que la problemática entre la empresa de Alcalabus y los trabajadores empeora por momentos. Tras varias jornadas de "negociaciones", los empleados siguen reprochando las malas condiciones laborales a las que se enfrentan, y han decretado una jornada de huelga que durará, si no acercan posiciones con la empresa, hasta Semana Santa. Desde Soy-de.com hablamos con el presidente del Comité de Alcalabus, Juan Carlos Sáez, para conocer los detalles de la situación que viven empleados.
Así, tras varios meses de reuniones entre empresa y trabajadores, parecía que las negociaciones entre ambas partes iban tomando forma, y los empleados conseguirían mejorar sus condiciones laborales, una lacra que, al parecer, llevan sufriendo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, "la empresa concesionaria decidió en el mes de octubre denunciar todos los acuerdos propios de empresa, por lo que perdíamos prácticamente la totalidad de nuestras condiciones laborales", explica Sáez.
Han programado un calendario con parones desde el día 7 de marzo hasta Semana Santa
Es más, según el presidente, al perder los trabajadores sus condiciones laborales, estas se veían sujetas a cambios constantes hasta que se negociaran unas nuevas y definitivas. Todas las reuniones mantenidas hasta el momento perdían su valor, pues, según explica Sáez, "cuando nos sentamos a negociar la empresa siempre acababa levantándose y afirmando que no hay acuerdo".
Ante esta situación de indefensión, los trabajadores han decido frenar este "abuso", decir "basta ya", y han programado un calendario con parones desde el día 7 de marzo hasta Semana Santa, fechas sujetas a modificación si la empresa decidiera sentarse y negociar "como es debido" las condiciones laborales de sus trabajadores.
Así, el calendario sería el siguiente:
- La semana del 7 de marzo se realizarán parones durante 24 horas el propio lunes 7, el jueves 10 y el viernes 11.
- La semana del 14 de marzo se realizarán parones durante 24 horas el mismo lunes 14, el jueves 17 y el viernes 18.
- Y, a partir de la semana del 21 de marzo, se realizarán parones todos los días hasta Semana Santa.
Problemática de Alcalabus
El presidente del comité explicaba también en una entrevista en este medio que "llevamos unos años en los que los recortes afectan, en primer lugar, a la propia infraestructura de la empresa. Hemos pasado de tener dos cocheras a tener una, lo que implica que, el mismo número de vehículos que se tienen que guardar en estas cocheras ahora solo los podemos guardar en una, lo que a su vez implica afecciones a la seguridad de los compañeros al mover los vehículos en espacios tan reducidos, se convierte en una odisea tanto sacar como meter los vehículos".
Por otro lado, parece que también se recortó en personal, "el personal de la plantilla se ha visto afectada tanto en conductores como en mecánicos, con la importancia que estos tienen a la hora de llevar un mantenimiento adecuado de los vehículos, y en la calidad del servicio, algo que afecta tanto a los trabajadores como a los vecinos de Alcalá", mantenía el presidente.