El sindicato MATS de Alcalá pone sobre la mesa una nueva denuncia dirigida a la falta de personal en el servicio de radiología del Hospital Príncipe de Asturias. Una problemática cuyas consecuencias afectarán directamente a los vecinos de la ciudad y a otros pacientes que acuden al centro. Además, el sindicato vuelve a poner en el centro a la gerente del Hospital, quien se ha visto envuelta en varias trifulcas desde que comenzó su gestión, en noviembre del año 2020.
Desde Soydemadrid.com hemos podido hablar con el delegado sindical, Rubén Herrera, quien explicaba los motivos que han llevado a casi 70 trabajadores de la plantilla a firmar un comunicado quejándose sobre la situación que están afrontando en el centro. Un descontento que han hecho llegar a la Dirección general de Recursos Humanos del SERMAS.
Una jubilación forzosa
En esta línea, Herrera ha comenzado explicando cómo, durante este mes de agosto, se han jubilado dos profesionales del servicio de radiología, y una tercera, la jefa de servicio, que se ha visto envuelta en una jubilación forzosa. Ahora la plantilla orgánica queda reducida a 18 radiólogos, y un jefe de sección que, además, está de baja. Unos puestos que, al parecer, no se pueden sustituir "ante la posibilidad de no poder contratar por falta de efectivos en el paro".
Es más, al parecer, la jefa del servicio pidió renovar un año más, "al igual que otros jefes de otros servicios que sí que han renovado", afirma el delegado sindical. Pero, ¿por qué a ella no le han concedido este permiso? Según MATS, el motivo podría encontrarse en una serie de desavenencias entre los profesionales y la gerencia a la hora de elegir la marca de los equipos que adquirirá el centro dentro del plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Gobierno de España.
El Hospital comunicó a la jefa de servicio su jubilación inmediata, apenas tres días antes de la misma
Así, tras imponerse la opinión del servicio frente a la de la gerencia, el Hospital comunicó a la jefa de servicio su jubilación inmediata, apenas tres días antes de la misma, "y pese a haber solicitado, hace más de un año, su prórroga", afirma Herrera.
Una vez el delegado sindical ha detallado la situación en la que se encuentran los profesionales del servicio de radiología, cabe preguntarse cómo afectarán estas bajas a los pacientes que acuden al Hospital de Alcalá. "Nosotros creemos que va a haber mayores retrasos en citaciones de pruebas diagnósticas", unas demoras que ya se empiezan a hacer evidentes en pruebas como tac o ecografías, "de esta última se están citando para noviembre".
Otros conflictos con la gerencia del Hospital
Cabe recordar que este no es el primer conflicto en el que se ve envuelta la gerencia del centro. Durante el mes de febrero de 2021, saltaron a la luz una serie de audios de la gerente, María Dolores Rubio Lleonart, en los que, supuestamente, presionaba a los pacientes del Hospital Príncipe de Asturias para que fueran al Zendal para ser atendidos allí. Unos declaraciones que la gerente atribuía a la presencia de un "boicoteador" en el centro.
Además, en dichas grabaciones parece que la gerente mandaba a los profesionales quitar los teléfonos móviles a los pacientes ingresados para que no pudieran comunicarse con nadie. Afirmaciones que también fueron rechazadas por Dolores Rubio.
Desde este medio también hemos preguntado al propio Hospital para conocer la situación que están afrontando y si tiene próximas actuaciones previstas. Así, el centro ha respondido lo siguiente: "En relación al Servicio de Radiodiagnostico está garantizada la atención y las técnicas diagnósticas ordinariamente y de urgencia".