Si pensamos en las ferias de pueblos, ciudades y barrios es inevitable que aparezca una imagen muy similar en nuestra mente: atracciones, música a gran volumen y luces de neón. Y aunque puede ser una imagen amable para muchos, para otros se convierte en una barrera que les impide disfrutar de estas celebraciones. Por ello, con el objetivo de dar un paso hacia la plena inclusión, las Fieras de Alcalá de Henares contarán con un día “sin luz y sonido” para los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) y con alteraciones neurosensoriales.
Se celebrará el próximo miércoles 28 de agosto, desde las 19:00 a las 21:00 horas. Durante estas horas se apagarán los focos luminosos y el sonido de sus casetas y atracciones, para que los niños y niñas con TEA y otras alternaciones disfruten de sus Ferias. En esta iniciativa colaboran la Peña Los Abejorros, el Centro de Integración Sensorial y de Neurorehabilitación Infantil de Alcalá de Henares (CISNI) y la Asociación de Pacientes y Familiares con Trastorno del Espectro Autista del Corredor del Henares (ASTEA).
Durante estas horas se apagarán los focos luminosos y el sonido de sus casetas y atracciones
Unas Ferias para todos y todas
La iniciativa “Sin luz y sonido para grandes pequeños” la presentó el pasado mes de julio la concejala de Salud, Blanca Ibarra. A esta presentación acudieron también representantes de ASTEA, el CISNI y la Peña Los Abejorros, así como el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.
En este acto, Blanca Ibarra, ha afirmado que "no debemos olvidarnos de las personas que queriendo disfrutar de las Ferias, no pueden hacerlo. Las Ferias deben ser para todos y para todas, y por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa: no queremos barreras, y esperamos que esta iniciativa sirva para dar un paso más en la lucha por la plena inclusión".