Cinco grandes entidades complutenses se han puesto de acuerdo para rendir homenaje a uno de los alcalaínos de adopción más trascendentales para la historia, San Ignacio de Loyola. El Ayuntamiento, la Universidad, el Obispado, la Fundación Antezana y los Jesuítas organizan una conferencia dentro del evento "Ignatius500", que conmemora los 500 años de las heridas que sufrió el santo en la Batalla de Pamplona. La ponencia, impartida por el prestigioso doctor en Historia Enrique García Hernán, lleva por título 'San Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: una amistad sin fronteras'.
La cita es el próximo día 24 de mayo, a las 18:30, desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y, aunque el aforo está muy limitado y solo se puede acudir presencialmente con invitación, puede seguirse a través de https://www.youtube.com/watch?v=WoC9xmFQ-v8.
San Ignacio de Loyola pasó poco más de un año en Alcalá de Henares, donde atendió a los pobres, fue acusado de herejía, ya que no se entendió su aspecto, su modo de vida ni su incultura, ni el hecho de que protagonizase tertulias con mujeres devotas sin estar consagrado. En una época en la que la doctrina de los alumbrados estaba muy perseguida, San Ignacio sufrió tres procesos por parte de la Iglesia de Toledo, tanto por su peculiar forma de entender la religión como por sospechas de iluminismo. A consecuencia del tercero de ellos fue encarcelado durante cuarenta y dos días. En todos los casos la sentencia final reconocería su inocencia.
En Alcalá atendió a mendigos, enfermos, pecadores, individuos privados de libertad por medio de la fuerza y la violencia y toda clase de marginados y puso en marcha toda una serie de recursos: las visitas, el dinero de las limosnas, cualquier otra clase de ayuda material necesaria, además de contar con la solidaridad de aquellas personas que estaban próximas a él. Una vida tremendamente interesante por cuyos recovecos podremos entrar gracias a la conferencia del próximo lunes.