El Hospital Príncipe de Asturias tiene como objetivo mejorar la atención a los enfermos de EPOC con necesidades paliativas y a sus familias. El doctor Daniel Gainza Miranda, miembro del Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del centro, ha divulgado los resultados de su tesis doctoral mediante la publicación en la prestigiosa revista norteamericana Heart & Lung, especializada en esta enfermedad respiratoria, del artículo "Acceso a Cuidados Paliativos para Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Etapa Avanzada: Evaluación de un Programa de Cuidados Paliativos".
Este estudio innovador se centra en el acceso a cuidados paliativos para pacientes que enfrentan la etapa más avanzada de la EPOC, una problemática relevante en la atención médica. La investigación ha arrojado resultados significativos a través de un estudio observacional prospectivo, llevado a cabo en la unidad multidisciplinar para pacientes con esta patología del Hospital público La Paz, del que el doctor Gainza formó parte antes de incorporarse al Príncipe de Asturias. Destaca la importancia de un enfoque integrado de cuidados paliativos en el manejo de pacientes con EPOC avanzada, brindando una selección adecuada de pacientes, optimización del control de síntomas, desarrollo de una planificación de cuidados y la reducción de recursos médicos, favoreciendo el fallecimiento en el hogar.
El proyecto se inicia en el año 2019 con muy buenos resultados, mediante un trabajo conjunto del Hospital La Paz y el Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria de la dirección Asistencial del área Norte de la Comunidad de Madrid (ESAD), que recibió el premio a la mejor comunicación europea en el congreso internacional de paliativos del año 2019 celebrado en Berlín. Se inicia y se mantiene desde entonces en el Hospital Público La Paz, implantándose también en el Príncipe de Asturias.
El Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos y el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias tienen una larga trayectoria de colaboración en la atención a pacientes respiratorios avanzados, que ahora se ve refrendada por los resultados de este estudio. El acceso de los pacientes con enfermedades respiratorias avanzadas a los servicios de cuidados paliativos no ha sido una práctica frecuente en nuestro país, lo que coloca al Hospital Príncipe de Asturias y al Hospital de la Paz como centros de referencia en dicho ámbito.
El objetivo es conseguir una mejor atención, mejorar el control del dolor y otros síntomas y, si es preciso, reubicar a los enfermos en el mejor entorno posible, ya sea en el domicilio o en las Unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales de media-larga estancia (UCP-HMLE). Para ello trabaja en coordinación con los profesionales de Atención Primaria (AP) y/o ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Paliativos) o con los profesionales de las UCP-HMLE.
El objetivo es conseguir una mejor atención, mejorar el control del dolor y otros síntomas y, si es preciso, reubicar a los enfermos en el mejor entorno posible
La tesis doctoral del doctor Gainza ha contado con la financiación de los fondos para la investigación sanitaria (FIS) del Instituto Carlos III. Por su parte, la Comunidad de Madrid coordina la atención integral de estos pacientes, bien en el domicilio o mediante ingreso hospitalario, a través de la Oficina Regional de Cuidados Paliativos. Desde marzo de 2007 se crearon, en diversos hospitales de la región -entre los que se encuentra el Príncipe de Asturias-, los Equipos de Soporte Hospitalarios de Paliativos (ESHP), destinados a ofrecer una atención más específica a los pacientes.