Según publica la Universidad de Alcalá, han creado un mapa interactivo que muestra la evolución del COVID-19 en el mundo. Este proyecto fue realizado por Carlos Cilleruelo, investigador en el departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior; y David Moreno, Alumni UAH Grado en Ingeniería en Sistemas de Información y colaborador en dicho departamento.
El objetivo del proyecto fue crear un mapa donde se pudiera ver la evolución de la pandemia, como otros tantos que ya han sido creados durante este tiempo, pero con el que también se pudiera interactuar. En este caso, añadieron una serie de filtros aplicables a los mapas creados, uno de España y otro del mundo, y así ver la información que interesa al receptor.
Una alternativa a otros mapas previamente creados, que cuenta con el plus de la interactividad
A la hora de ofrecer los datos, el interactivo de España se actualiza conforme a las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, todos los días. Además, sobre las 11:20 horas publican un PDF con estos nuevos datos. Para los que pertenecen al mapa del mundo, la fuente que más se usa en prácticamente todo el globo es la del Instituto Johns Hopkins, que se encuentra en Estados Unidos. A esto se le une las cifras que la empresa Narrativa, de origen español, ofrece diferenciándolos por países. Con ello pueden actualizarlo.
Fuentes de datos actualizadas
Los investigadores cuentan que lo más complicado a la hora de elaborar el proyecto fue encontrar fuentes de datos fiables, que se actualizaran a diario y que se pudieran manejar. También explican que, en los primeros momentos de la pandemia, muchas de estas fuentes no actualizaban periódicamente los datos, o cambiaban la forma de darlos. Fue una tarea de descarte hasta que dieron con los indicadores adecuados.
Como resultado del proyecto, sus creadores esperan que sirva como alternativa a otros ya creados, sobre todo por esa parte interactiva que permite un feedback con el receptor. Además, destacan que su capacidad de filtrar la información que ofrecen es muy útil para seguir y observar la evolución de la pandemia.