La concejala de Hacienda de Alcalá de Henares, Diana Díaz del Pozo, nos detalla los presupuestos que se llevarán al pleno de mañana. Un presupuesto riguroso, adaptado a las condiciones y a la vez flexible y orientado al vecino y a seguir con las grandes inversiones y con la reducción de la deuda. Con un total de 198 millones de euros, las nuevas cuentas de la ciudad complutense se tendrán que ir adaptando a las circunstancias a base de modificaciones puntuales, pero la intención del equipo de gobierno es mantener inversiones, contratas y servicios públicos. La subida de sueldos de nuestros dirigentes se mantendrá a discreción de cada uno de los grupos políticos: en el caso del PSOE, al que pertenece Díaz del Pozo, anuncian que congelarán sus salarios.
Según declara la edil, "el presupuesto que se lleva a aprobar ahora quedó paralizado al empezar el Estado de Alarma". "Lo recuperamos ahora - explica - porque es la manera más rápida de tener 10 millones de euros más de disponibilidad presupuestaria: estamos trabajando con unos presupuestos de 2017, que tenían 188 millones de euros y ahora vamos a trabajar, si se aprueba, con 198 y a partir de aquí podremos plantear modificaciones presupuestarias".
Un presupuesto que continúa 6 meses de trabajo previo
"El presupuesto debe mantenerse como estaba porque si no sería irse atrás 6 meses en el tiempo", señala la responsable de Hacienda. Para Díaz del Pozo "hay aspectos positivos que vienen de un ejercicio presupuestario que se hizo ya una reflexión en 2016 y 17 con Fernando Fernández Lara y que se mantiene en 2020 y que es importante para la ciudad, con la garantía de los servicios públicos en la ciudad y esta propuesta profundiza y garantiza en ello". "Luego - detalla - hay una propuesta de inversión de más de 12 millones de euros y que supone una apuesta por el mantenimiento de la inversión en la ciudad." "Cuando empezamos a elaborar este proyecto de los presupuestos - señala Díaz - pensamos que una de nuestras señas de identidad es precisamente recuperar espacios, recuperar la ciudad, para el ciudadano: ahí está el ejemplo de la peatonalización". "En esta situación, además, la inversión supone generar actividad económica y generarla de manera rápida y clara como puede hacerlo una administración, que es a través de la obra publica. A pesar de que el proyecto de presupuestos estuviese planteado antes de la desgraciada emergencia que estamos viviendo tiene aspectos que el equipo de gobierno considera que son muy positivos porque inciden en esa recuperación económica a la que nos estamos enfrentando desde ya mismo", afirma la concejala.
Inversiones para la ciudad y Servicios Públicos
Uno de los puntos fundamentales de estas cuentas son las Inversiones. Díaz del Pozo detalla que "hay partidas que contemplan la regeneración de espacios públicos, siguiendo con la apuesta que se hizo la legislatura pasada para recuperar parques de la ciudad, como el Juan de Austria o Salvador de Madariaga, y que siguen apareciendo en el presupuesto porque creemos que son importantes". "Los espacios del casco histórico debemos seguir trabajando en recuperarlos. Desde la plaza de Cervantes, la Calle Libreros, hay un eje que nos lleva hasta la Puerta de Madrid y que hay que trabajar para recuperarlo para los vecinos y hacer un discurso de casco histórico y de ciudad para nosotros y también para nuestros visitantes", destaca la concejala. "Es muy importante en la medida de lo posible y en cuanto la emergencia sanitaria lo permita, que hagamos el esfuerzo para recuperar el número de visitantes y de turistas que tenía la ciudad y suponían un gran movimiento económico, y esta inversión dentro del centro de la ciudad es fundamental."
Asimismo, para la responsable del Área de Hacienda en Alcalá, "el mantenimiento de unos buenos servicios públicos es elemental para que la sociedad funcione y podamos tener todos los servicios que merecemos". "Este capítulo son más de 65 millones de euros y mantiene el compromiso de este Equipo de Gobierno y del PSOE con los servicios públicos de la ciudad", asegura Diana Díaz.
Subidas de sueldos
En cuanto al capítulo dedicado a los sueldos, la edil complutense destaca que "el Capítulo I se mantiene porque se mantiene el proyecto de presupuestos". "La corporación - afirma -mantiene el compromiso con la plantilla, que se acordaron al término de la anterior legislatura, eso está contemplado en el presupuesto. Es importante poder cumplir con esos compromisos que hemos adquirido como equipo de gobierno y como corporación al completo y debemos adecuar ese Capítulo I a la realidad de 2020, que es diferente a la de 2017". "También se establece un marco de retribuciones a los cargos públicos de los que el Partido Socialista no va a hacer uso - asegura Diana Díaz - Vamos a mantener los sueldos que manteníamos hasta la fecha incluyendo el 10% de donación que se acordó con motivo del COVID-19 y no nos vamos a acoger a ese nuevo marco presupuestario que se establece en las Bases de Ejecución que no tiene sentido mantener ahora pero que, obligatoriamente, dado que el proyecto de presupuesto debe ser el mismo que se llevó a Comisión, se va a establecer. El resto de los grupos harán lo que consideren. Desde luego, el Partido Socialista no va hacer uso de este marco presupuestario". Como explica la responsable de Hacienda, esta subida está contemplada en las Bases de Ejecución del presupuesto y supone (la subida) un 0,19 % del total del presupuesto.
Debemos trabajar y tener la flexibilidad suficiente para dar respuesta a todos los sectores que la van a necesitar
Pero un presupuesto que se apruebe mañana es muy difícil que se adapte a la situación que vamos a tener que enfrentar debido a las circunstancias actuales. En este sentido, la concejala complutense afirma que "somos conscientes de que este proyecto va a sufrir modificaciones muy importantes que se van a tener que adaptar a la realidad, por un lado por las necesidades a las que vamos a tener que dar respuesta, y por otro lado por esa disponibilidad de dinero que en principio está pensado, como las fiestas, Alcalá Suena, por ejemplo, y que parece que no podamos realizarlo". "Todas aquellas actividades que llevan un gasto y que poco a poco vamos a ir viendo si se pueden realizar y todas aquellas que no se puedan realizar serán susceptibles de modificación presupuestaria y destinar ese dinero a nuevas necesidades que van a ir surgiendo y somos incapaces de prever ahora nadie". "Debemos trabajar y tener la flexibilidad suficiente para dar respuesta a todos los sectores que la van a necesitar", declara la edil de Hacienda.
En este sentido, el pleno de mañana propondrá una modificación presupuestaria, sobre el presupuesto de 2017, para ir atajando problemas que están surgiendo con respecto a la pandemia. "Dentro de esta modificación, de 1.355.000 € - detalla Díaz del Pozo - hay una parte dedicada a reajustar los ingresos. Aprobamos un decreto de medidas tributarias hace menos de un mes que supone menos ingresos y ese reajuste tiene que estar contemplado en el ejercicio presupuestario, y luego hay ayudas y otras partidas destinadas a un gasto sobrevenido que no teníamos". "De momento - declara la concejala de Hacienda - vamos a poner a disposición 400.000 euros para ayudas a pequeñas empresas y autónomos y otros 200.000 euros para poder contratar suministros que tengan que ver con el COVID 19". "Es necesaria una modificación para que se haga frente ahora mismo - señala Díaz - las primeras medidas son lo que llamamos una especie de tapón. Son las medidas que tenemos más a mano dentro del marco de otras actuaciones a largo plazo, en la que se incluye la aprobación definitiva de los presupuestos y a partir de ahí seguir lanzando medidas que van a ser mucho más ajustadas a esta realidad".
Rigor y seriedad
En cuanto a la disponibilidad de capital por parte de la administración local, la concejala explica, además de que ya se ha recibido la aportación de los Tributos del Estado que corresponden al Ayuntamiento, que "desde que se declaró el Estado de Alarma una de las prioridades de este equipo de gobierno es mantener los contratos, porque supone mantener el empleo de los trabajadores de esas contratas que están suscritas con el Ayuntamiento e intentar en la medida de las posibilidades de mantener la agilidad en los pagos". "Independientemente de la ampliación del calendario fiscal -detalla Díaz - y de algunas tasas que han venido desapareciendo, los vecinos son ciudadanos responsables que cumplen con su obligación tributaria y que ingresan lo que tienen que ingresar cuando les corresponde". Aún así, entendemos que podemos tener circunstancias más complicadas de liquidez y ya hace diez días aprobamos en Junta de Gobierno una operación de Tesorería para disponer de esa liquidez y para poder cumplir con nuestras obligaciones". "Nosotros demostramos durante los 4 años anteriores - destaca Diana Díaz del Pozo - que éramos un equipo riguroso y un equipo serio con las cuentas del ayuntamiento y también con los compromisos que adquiríamos y todas las medidas que estamos poniendo en marcha tienen como objetivo prioritario cumplir con estos compromisos". "Aunque el trabajo es complicado y duro estamos intentando dar respuesta a los compromisos", afirma.
Diana Díaz del Pozo concluye destacando que "seguimos reduciendo deuda, porque estamos comprometidos y, además tenemos un plan de ajuste que nos obliga a amortizar deuda todos los años".